spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Provincia y municipios acordaron objetivos para el sudoeste

 La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezaron una reunión de trabajo en el palacio municipal de Tornquist para seguir adelante con la implementación de la Ley del Sudoeste. “Podemos llegar a esta instancia con elementos concretos a partir de los cuales lograremos apuntar a la recuperación estratégica de la región”, destacó Arrieta.

El encuentro, que contó con la participación de los intendentes y responsables de las áreas de Producción municipales de la región, sirvió para establecer el orden de prioridades para la puesta en marcha del paquete de herramientas de desarrollo incluidas en la Ley.

La titular de Hacienda explicó que “es muy importante impulsar esta Ley para todas las comunas del Sudoeste porque la región tiene importantes potencialidades, si sabemos cuidar y explotar sus recursos” y destacó “es esencial trabajar cerca de los municipios y escuchar a los intendentes, ya que ellos son quienes mejor conocen las prioridades de la gente”.

Por su parte, Arrieta destacó que “La Ley del Sudoeste es un instrumento útil al cual debemos dotar de la mayor eficacia posible. Teniendo en cuenta el trabajo realizado por la Provincia, el gobierno nacional y los ministerios específicos en ciclos anteriores, podemos llegar a esta instancia con elementos concretos a partir de los cuales lograremos apuntar a la recuperación estratégica de la región”.

Fruto del trabajo consensuado entre funcionarios provinciales y municipales, se constituyeron como prioritarios los siguientes objetivos: impulso al desarrollo apícola y porcino, desarrollo para la producción de forrajes y apoyo concreto de la producción ovina y olivícola. Estas líneas son guías troncales de trabajo estratégico, sin desmedro de los proyectos que están en curso de otras áreas temáticas.

El aporte comprometido en el presupuesto provincial para la región durante el 2012 es de 28 millones de pesos, monto que ya se encuentra dentro de las partidas reservadas únicamente para este fin.

Ambos ministerios consideraron de importancia, antes de la reunión con el consejo consultivo, realizar una reunión acotada a los secretarios de Producción de los municipios contado también con la presencia de los intendentes que son los primeros destinatarios de las demandas de sus comunidades y han sido elegidos recientemente. De la charla con los mismos, surgió la necesidad de entender el concepto de región en términos generales y abarcativos, pero también de diferenciar con políticas de impacto específicas a aquellos distritos o mini regiones en los cuales la situación de los productores es más delicada.

Por último, se acordó terminar de concretar los pasos jurídicos necesarios para que la importante obra a realizarse por la Corporación de Fomento del Río Colorado (CORFO) sume 53 mil hectáreas más a la zona de riego que actualmente es de 150 mil hectáreas.

Estuvieron presentes los intendentes de Villarino, Patricia Cobello; Adolfo Alsina, David Abel Hirtz; Coronel Dorrego, Fabián Zorzano; Puan, Facundo Castelli; Coronel Suárez, Ricardo Moccero; Guaminí, Néstor Alvarez; Carmen de Patagones, Ricardo Curetti; Saavedra, Alejandro Corvatta; Tornquist, Gustavo Trankels; Cañuelas, Marisa Fassi; y San Vicente, Daniel Di Sabatino. Por su parte formaron parte de las reuniones de trabajo el subsecretario de Calidad Argoalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica de la cartera de Economía, Gustavo Sendra.

Más noticias