El Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, recibió al director del Registro de Personas Desaparecidas bonaerense, Alejandro Incháurregui quien brindó asesoramiento sobre la metodología de búsqueda de personas desaparecidas y dio instrucciones sobre qué hacer ante las denuncias que llegan a la institución.
«Es mejor una falsa alarma que dejar pasar un día. No existen plazos legales de espera para presentar una denuncia por una persona extraviada. La tolerancia de 24 ó 48 horas que se supone que debe cumplirse para exponer el caso a las autoridades no es tal», afirmó Incháurregui durante la reunión con el Defensor.
Bonicatto destacó la importancia de trabajar en forma mancomunada y anticipó la posibilidad de realizar «una capacitación por parte del Registro a nuestro personal, para estar a la altura de las circunstancias ante situaciones tan desesperantes como es la desaparición de una persona».
El Registro de Personas Desaparecidas bonaerense es una dependencia que recibe denuncias de particulares y tiene por objeto registrar e investigar casos de personas desaparecidas o halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce. Se pide a los denunciantes que llenen una ficha con información, que incluye la ropa usada en el momento de ser visto por última vez y toda característica particular del buscado. Cualquier ciudadano puede denunciar una desaparición, no es necesario ser familiar directo para hacer la presentación.