2 agosto 2021

El Defensor del Pueblo bonaerense se reunió con el director del Registro de Personas Desaparecidas

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, recibió al director del Registro de Personas Desaparecidas bonaerense, Alejandro Incháurregui quien brindó asesoramiento sobre la metodología de búsqueda de personas desaparecidas y dio instrucciones sobre qué hacer ante las denuncias que llegan a la institución.

«Es mejor una falsa alarma que dejar pasar un día. No existen plazos legales de espera para presentar una denuncia por una persona extraviada. La tolerancia de 24 ó 48 horas que se supone que debe cumplirse para exponer el caso a las autoridades no es tal», afirmó Incháurregui durante la reunión con el Defensor.

Bonicatto destacó la importancia de trabajar en forma mancomunada y anticipó la posibilidad de realizar «una capacitación por parte del Registro a nuestro personal, para estar a la altura de las circunstancias ante situaciones tan desesperantes como es la desaparición de una persona».

El Registro de Personas Desaparecidas bonaerense es una dependencia que recibe denuncias de particulares y tiene por objeto registrar e investigar casos de personas desaparecidas o halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce. Se pide a los denunciantes que llenen una ficha con información, que incluye la ropa usada en el momento de ser visto por última vez y toda característica particular del buscado. Cualquier ciudadano puede denunciar una desaparición, no es necesario ser familiar directo para hacer la presentación.

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