spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Provincia con récord de exportaciones e inversiones

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, brindó un informe al Gobernador en el que se evidencia que la provincia de Buenos Aires “marcó este año un nuevo récord en materia de exportaciones” que alcanza los 28 mil millones de dólares, y ponderó el nivel de inversiones “que asciende a los 10 mil millones de dólares”, un 9,1 por ciento más que en 2010.

“La Provincia no sólo se consolida como motor productivo sino también como un lugar receptivo de inversiones y con un claro perfil exportador”, remarcó Breitenstein al tiempo que resaltó “que del 2001 al 2011 la Argentina ha duplicado su Producto Bruto Interno y también la Provincia que representa el 35% de ese Producto Bruto Nacional”.

El ministro planteó a Scioli que Buenos Aires tendrá un crecimiento real del 8% en su economía con respecto al 2010 y sostuvo que el objetivo principal de su gestión es continuar con el Plan Industrial 2020 anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Breitenstein aseguró que se busca “agregar valor en los eslabones y en las cadenas productivas de toda la provincia de Buenos Aires” y, en ese sentido ponderó la jerarquización del área de Ciencia y Tecnología a nivel de Ministerio que implica “generar una alianza estratégica con todos los sectores de la ciencia y la tecnología en la Provincia que representa el 50% de la capacidad argentina”.

El ministro destacó además el anuncio del Gobernador durante la Asamblea Legislativa acerca de que cada parque industrial debe tener una escuela de oficios, porque permitirá “articular también entre educación y producción, generar emprendedores, oficios renovados y, fundamentalmente, entender que en el presente para asegurar en el futuro es la innovación”.

Según el informe elaborado por la cartera productiva, las manufacturas de origen industrial con 14.400 millones de dólares representaron el 51% de las ventas al exterior de la Provincia seguidas por los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario con el 22% y 21%, respectivamente.

Industria

El desarrollo del sector industrial provincial se manifestó en sintonía con el nacional ya que la producción de las ramas manufactureras que acompañaron este crecimiento se encuentra en territorio bonaerense.

En tal sentido, Breitenstein mencionó que la fabricación de automotores alcanzará en la Provincia las 470 mil unidades, un 18% más que en 2010 lo que aportará el 55% de las unidades fabricadas en el país.

De acuerdo con el informe el crecimiento se da también en otros sectores como el siderúrgico –que concentra el 65% de la producción nacional- con un crecimiento del 9% en la elaboración de acero y de un 6% de los laminados en caliente.

Consumo

Por otra parte, el ministro remarcó el sostenido crecimiento del consumo interno en super e hipermercados en territorio provincial, que representaron el 39% de la facturación de los supermercados del país.

Durante el año las ventas minoristas crecieron un 16% con respecto al año pasado. Los alimentos y bebidas fueron el principal rubro con el 66% del total aunque la mayor expansión se dio en indumentaria, calzado y textiles para el hogar que acumuló un crecimiento del 27% en comparación con 2010. (Prensa de la Gobernación)

Más noticias