spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Guardias de la Provincia atendieron 81 lesionados durante la primera noche del año

Unas 81 personas debieron ser atendidas en las principales guardias de hospitales públicos provinciales como consecuencia de heridas y traumatismos por el uso de pirotecnia y abuso de alcohol, entre otras causas vinculadas con los festejos de Año Nuevo.

El dato, difundido tras un sondeo a cargo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, reveló que durante los festejos por la llegada de 2012 se atendieron dos casos menos que en la misma fecha del año pasado. “El balance muestra que, prácticamente, ingresaron a las guardias la misma cantidad de pacientes que en 2011, cuando registramos una tendencia a la baja en las heridas por pirotecnia del orden del 12 por ciento”, detalló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, que hoy visitó en Mar del Plata al primer bebé nacido en el hospital provincial materno infantil “Tetamanti”.
No obstante, el ministro aclaró que casi el 70 por ciento de las consultas en los servicios de emergencias durante la primera madrugada del año correspondió a lesiones por el uso de artefactos pirotécnicos.
En el hospital Rodolfo Rossi de La Plata asistieron a 20 pacientes de los cuales 19 presentaban lesiones leves por pirotecnia y uno por riña en la calle. Diez de los quemados por pirotecnia sufrieron accidentes en la tradicional quema de muñecos de la capital provincial.
En tanto, en el hospital Fiorito de Avellaneda ingresaron 12 pacientes varones de entre 17 y 31 años con heridas leves producto de agresiones de terceros, además de 2 mujeres de 22 y 28 años alcoholizadas y con traumatismos en el cráneo.
En la guardia del San Martín de La Plata se asistieron 14 casos entre alcoholizados, quemados por pirotecnia, accidentados y agredidos.
En el pabellón de quemados ingresaron 5 pacientes al consultorio de cirugía plástica por quemaduras de pirotecnia. Pasaron por quirófano, aunque luego de la cirugía fueron dados de alta, 3 personas: un varón de 15, con quemaduras leves en piernas, una mujer de 23 con herida en el antebrazo izquierdo y una mujer de 17 por herida en piernas.
En Gonzalez Catán, partido de La Matanza, el hospital Simplemente Evita asistió a 8 pacientes por heridas leves: 6 por haber participado de riñas callejeras y 2 por pirotecnia.
En el hospital Tetamanti de Mar del Plata ingresaron por guardia 7 heridos con quemaduras de pirotecnia. En todos los casos las lesiones fueron leves. Se trató de cuatro varones de 4, 10, 11 y 8 años con quemaduras en ojos y otros 3 niños de 7, 4 años y 6 meses con lesiones en el cuerpo. No obstante, todos fueron dados de alta.
Por otra parte, en el Eva Perón de San Martín 5 varones de 6, 11, 16, 24 y 25 años sufrieron traumatismos leves en manos por pirotecnia.
En el hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando también informaron 5 heridos por pirotecnia, todos adolescentes con quemaduras leves en las manos. Además debieron asistir a 4 jóvenes con politraumatismos por accidentes en la vía pública y 4 suturas por heridas de arma blanca.

CONTROLES DE ALCOHOL A CHOFERES
Por su parte, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la cartera sanitaria provincial realizó tres operativos de control de alcoholemia los días 30 y 31 de diciembre a conductores de micros de media y larga distancia.
De los 180 choferes a los que se les midió el nivel de alcohol en sangre sólo uno dio positivo, motivo por el cual se le prohibió conducir y se le aplicó la sanción correspondiente.
Los operativos se realizaron en la terminal de ómnibus de La Plata y en la ruta 2 kilómetro 43, dos puntos fijos donde los inspectores harán controles durante toda la temporada de verano.
En los controles se emplearán alcoholímetros, que permiten detectar si el conductor bebió alcohol con sólo un soplido. De este modo, no podrán continuar al volante aquellos conductores de automóviles que presenten un valor igual o superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (tres vasos de cerveza).Para motociclistas, las exigencias son mayores: el tope es de 0,2 gramos. Los conductores de transportes públicos, en tanto, no pueden beber absolutamente nada de alcohol si van a manejar.
El ministro Collia recordó que “durante el verano se profundizarán los operativos de control de alcoholemia y se dispondrá de psicólogos especializados en adicciones en las guardias hospitalarias”. Además instó a la población interesada a consultar llamando a la línea gratuita de orientación en adicciones, el 0800-222-5462 todos los días las 24 horas.

Más noticias