spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Ajedrez: Oscar Falcinelli Campeón Argentino

Del 8 al 12 de diciembre en Río Tercero-Córdoba se llevaron a cabo los Campeonatos Argentino Sénior (Supra) 2022 (+50) –y Sénior (+) 65), que contó con una extraordinaria actuación de los representantes de 9 de Julio Diego Mussanti y Oscar Falcinelli nuevo campeón Senior +65. El evento fue organizado por Círculo de Ajedrez de Río Tercero y la Federación Argentina de Ajedrez bajo la dirección del Torneo de Daniel Ferreyra, siendo Arbitro Principal el AI (Arbitro Internacional) Igor Dubrovich, Arbitro Adjunto Principal AR) Franco Emanuel Acosta.
Ambos torneos fueron jugados por sistema suizo a siete rondas y con un control de tiempo de 90 minutos por jugador con incremento de 30 segundos por movimiento.
CATEGORIA SENIOR (SUPRA) 2022 (50)
Participaron los 15 mejores jugadores de esa categoría, en siete rondas realmente no aptas para cardíacos, ya que la calidad de sus jugadores y la gran paridad, hizo que se debiera recurrir al finalizar el torneo a un desempate entre los cuatro primeros, que terminaron con 5 puntos cada uno.
Participaron en esta categoría: 1 GM (Gran Maestro)-4 MI (Maestros Internacionales) 2 FM (Maestros Fide). Nueve de Julios estuvo representado por el excelente jugador MF Diego Mussanti, quien obtuvo en las siete rondas los siguientes resultados:
1- ) Vs Juárez José …………………………………..1-0
2- ) Vs Slipack Sergio, Gran Maestro…………… ½
3- ) Vs Bertona Fernandez ………………………..1-0
4- ) Vs De Dovitiis Alejo Maestro Internacional; ……………………………………………………………….½
5- ) Vs Tempone Marcelo Maestro Internacional ex Campeón Mundial Juvenil ……………………1-0
6- ) Vs Tobares Leandro Maestro Fide ………..0-1
7- ) Vs Llanos Guillermo Maestro Internacional ………………………………………………………………..½
Los cuatro primeros clasificados fueron:
1º) FM Diego Mussanti ……………………..5 puntos
2º) GM Slipack Sergio……………………… 5 puntos
3º) IM Tempone Marcelo………………….. 5 puntos
4º) Bertona Fernandez…………………….. 5 puntos
Por lo tanto debió jugarse un cuadrangular que desempatara y consagrara al nuevo Campeón Argentino, resultando vencedor y nuevo campeón argentino, s el Gran Maestro Sergio Slipack. La gran actuación de Diego Mussanti, no solo por su palmarés, le permitió obtener una importan tísima cantidad de puntaje, que eleva considerablemente su Elo Internacional y que lo sigue manteniendo vigente como uno de los jugadores más, invitados a torneos internacionales, merced a su alto grado de conocimiento.

OSCAR FALCINELLI CAMPEON ARGENTINO CATEGORIA SUPRA 65
La categoría Sénior supra 65, tiene un NUEVO CAMPEON ARGENTINO. ES DE NUEVE DE JULIO OSCAR FALCINELLI, dueño de una gran trayectoria ajedrecista, y que con capacidad y tenacidad, logra meterse entre los tres campeones argentinos que en todo su historial que han obtenido representantes de 9 de Julio: Valentín Heredia, Diego Mussanti y ahora Oscar Falcinelli.
Doce jugadores compitieron por obtener el máximo logro de la categoría supra 65.entre ellos 1 IM (Maestro Internacional) , un FM (Maestro Fide) y jugadores que sin tener normas, están próximos a obtenerlas, ya que son quienes han llegado a esta instancia.
De los 12 competidores, Oscar Falcinelli, estaba preclasificado nº 4. Los partidos disputados por Falcinelli fueron:
1) Vs López Héctor …………………………………1-0.-
2) Vs Ferrer Raúl………………………………….. 1-0.-
3) Vs Leskovar Mario Maestro Internacional 0-1
4) Vs Chan Daniel ……………………………………1-0
5) Vs Santiso Daniel ………………………………..1-0
6) Vs Cranbourne Carlos Maestro Fide ………..½
7) Vs Valli Américo ……………………………………½.
Siendo que en esta categoría clasificaban los dos mejores jugadores para luchar por el título de Campeon Argentino, Oscar Falcinelli termina 1º con 5 puntos al igual que el segundo, Santiso Daniel.
Desempate a 2 partidas de 7 minutos más incremento de 2 minutos por jugada.
Muy tenso momento para dos grandes jugadores, que habían entregado todo de sí, durante 5 días, y que ahora debían jugarse el todo por el todo. Prevalece la calidad y coraje del nuevejuliense Oscar Falcinelli, que vence en ambas porfías, y logra de esta manera consagrase Campeón Argentino título más que merecido, y que culmina al igual que Mussanti, un año excepcional..
No estaban solos ambos ajedrecistas. Desde nuestra ciudad el grupo del ajedrez alentaba mañana tarde y noche, con sus felicitaciones en las buenas y mucho mas aliento en las derrotas. Oscar Falcinelli y Diego Mussanti son verdaderos ejemplos a seguir.
Ajedrecistas nuevejulienses destacaron el apoyo del Intendente Municipal, Cdor Mariano Barroso, por «acompañar siempre al ajedrez Nuevejuliense, y permitir con esto, que nuestra ciudad pueda competir asiduamente y de esta forma avanzar con la experiencia de los mayores, a los más jóvenes en una de las disciplinas más completas para el crecimiento de los menores que la practiquen».

Más noticias