21 septiembre 2020

SADOP denunció que hay 12 mil docentes privados «en negro»

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) denunció que unos 12 mil educadores de colegios y universidades privadas se encuentran en «grave situación» por trabajar «en negro», con contratos «a plazo fijo» y otras formas de «precarización laboral».

Desde la Secretaría de Prensa de Sadop dijeron que «sobre un total de 250 mil docentes privados en el país, el sindicato infiere en base a crecientes denuncias de compañeros que un 5 por ciento, es decir 12 mil educadores, está contratado irregular o clandestinamente».
La conducción nacional de los profesores particulares señaló que los datos sobre trabajo no registrado «es una estimación aproximada, ya que es difícil tener certezas, porque amenazan a los compañeros y despiden a aquellos que piden recibo, que exigen lo que marca la ley de Contrato de Trabajo, que notifican que se sindicalizan, preguntan sobre la continuidad en el verano, o consultan al gremio».
El secretario general de Sadop, Mario Almirón, afirmó que «ante la grave situación en las relaciones laborales que padecen muchos trabajadores docentes por no estar debidamente registrados, el sindicato priorizó hacer frente a estos incumplimientos de la normativa laboral vigente».
«Además de dañar los derechos de cada docente, esta situación rompe los lazos de solidaridad con el conjunto de los demás trabajadores, tanto en actividad como aquellos jubilados», agregó Almirón.
Según reveló el sindicato docente, en algunas instituciones educativas privadas «existen ‘contratos’ que contradicen la ley y privan al docente del pago del salario en vacaciones» y agregó que «es preocupante detectar que esta situación se vuelve recurrente en algunas universidades privadas, donde sus docentes no perciben sus correspondientes sueldos durante el período de receso».
El gremio recordó que las leyes garantizan la continuidad y el pago del salario los 12 meses del año, además del aguinaldo correspondiente para todos los docentes privados.
En ese sentido, la conducción de Sadop solicitó a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación «fiscalizar a aquellos establecimientos donde no se cumplen las condiciones mínimas garantizadas por la normativa laboral».
El sindicato convocó a aquellos docentes afectados por estas situaciones a acercarse a las distintas seccionales del país, «a fin de poder brindarles asesoramiento legal y acompañarlos en la defensa de sus derechos». (DIB)

Últimas noticias

Se encuentra depositado el dinero de las Becas de Estudio

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Educación, informa que se encuentra depositado en...

Definen si habrá otro pago de IFE

La nueva etapa del programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se definirá “antes de fin de mes”, confirmó la titular de la Anses,...

Reactivación económica: 12 medidas del Gobierno

En el marco de las 60 medidas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional ya puso en...

Entregan primeras certificaciones a productores agroecológicos

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, entregó las primeras certificaciones a productores de la provincia que prescinden del uso de agroquímicos y...

Trabajadores de la enfermería se movilizarán el lunes en Plaza Belgrano

A las 18 hs. Trabajadores de la enfermería se movilizarán el lunes en Plaza Belgrano El próximo lunes 21 de septiembre en ocasión de celebrarse el día...

Noticias relacionadas

- Advertisement -