spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Buenos Aires: Festival del Mes de la Cultura Independiente al Centro

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, presenta el Festival del Mes de la Cultura Independiente (MCI), una propuesta de tres días con espectáculos teatrales, shows de música, DJs, proyecciones, cine, teatro infantil y charlas. Artistas de distintos puntos del país, seleccionados a través de convocatoria pública, serán parte de la programación gratuita que tendrá el Centro Cultural San Martín los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre.
“Esta celebración pone en valor y promueve el trabajo de un sector que hace a nuestra identidad cultural. Expone la diversidad de ideas, la creatividad y el talento emergente con todos sus matices. Además, en esta edición fueron seleccionados artistas de distintas regiones de Argentina que podrán llevar adelante sus propuestas en espacios de la Ciudad, compartiendo sus raíces y visibilizando aquello que nos une como argentinas y argentinos”,
expresó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.
En el Festival se desarrollarán los espectáculos de los 20 proyectos seleccionados, a través de convocatoria pública, del Mes de la Cultura Independiente: 13 de música, 5 de artes escénicas (teatro y danza) y 2 de literatura. Forman parte artistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Villa Gesell, La Plata y Lomas de Zamora), Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy. A su vez, en los distintos espacios del Centro Cultural San Martín habrá shows de música, espectáculos teatrales, DJs, proyecciones, cine, teatro infantil y charlas. Entre la programación destacada de estas tres jornadas, se encuentran las siguientes propuestas:
Viernes 19:30 h – Música
Sol Bassa: intérprete, compositora y docente. Lleva adelante su proyecto solista desde 2013 con cinco discos editados de manera independiente.
Viernes 21:00 h – Música
Viva Elástico: es una banda formada en Longchamps, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Ha logrado sintetizar de un modo único el sonido del rock alternativo anglosajón con la tradición pop (y popular) que tiene el país del sur.
Sábado 16:00 h – Música – Estudio Urbano
Juana Finger: show de canciones de autor con guitarra y voz. Juana Finguer interpreta sus canciones y explica las cualidades/utilidades de la música como identificadora cultural.
Sábado 20:30 h – Música
Marina Wil: nació en Buenos Aires. Es cantante, pianista y compositora. Su música se inspira en el rock nacional de artistas como Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta y Fito Paéz. Le imprime a composiciones propias su toque dramático y romántico.

Sábado 21:00 h – Música
Hipnótica: es un dúo formado en el 2008 en la ciudad de Córdoba. Nace y crece en la búsqueda de un sonido nuevo y personal al servicio de la canción pop.
Domingo 18:30 h – Teatro
Conurbano Cotidiano (Santiago Gobernori): una historia simple de dos amigas que viven en la ciudad de Luján. Una de ellas recibe a un nuevo compañero de casa, un periodista que, cansado de la vorágine de la ciudad, acepta un trabajo allí para intentar tener una vida más
tranquila.
Domingo 20:30 h – Danza
Lo que quieren las guachas (Menea para mí): obra de teatro musical donde se contraponen elementos de la cultura villera y la cultura de la clase alta. Pone en primer plano el tema del aborto.
El Festival se celebra en el marco del Mes de la Cultura Independiente, una iniciativa que contempla una agenda con más de 400 actividades en 31 barrios de la Ciudad y la participación de más de 450 artistas. Para formar parte de la programación se seleccionaron 156 espacios y 20 artistas y colectivos artísticos. La oferta incluye más de 180 funciones gratuitas y otras con precios accesibles, así como también bicicleteadas, intervenciones
artísticas y ciclos de cine. El MCI busca transformar a la Ciudad en escenario y platea, acercando la cultura independiente a la ciudadanía y potenciándola, no sólo como principal exponente de la identidad cultural, sino también como motor de desarrollo social y
económico.

Más noticias