spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Canje de lámparas comunes por bajo consumo

El Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica se implementará desde mañana en 9 de Julio, para reemplazar lámparas incandescentes por artefactos de bajo consumo. Visitarán distintos barrios y este sábado comienza en Barrio Brasilia. Con esto se intenta bajar el consumo de energía y disminuir las facturas de los usuarios.

Se cambiarán cuatro lámparas por domicilio. El usuario tiene que entregar los focos y le entregarán lámparas sin cargo de bajo consumo. Se debe presentar el último recibo eléctrico, para tomar los datos del usuario. Hasta el momento hay 7.920 lámparas para entregar para 1.980 domicilios. Se estima que la inversión (recursos provenientes de Nación) ronda los 80.000 pesos para 9 de Julio.

Este es un programa que lanzó oportunamente a través del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal y en 9 de Julio aún no se había implementado, de acuerdo a la explicación en conferencia de prensa del Presidente de la CEyS «Mariano Moreno» Omar Malondra.

«Estamos en condiciones de poner en marcha este programa en beneficio de la comunidad de asociados, comenzando a partir de mañana el canje de lámparas. Esta es una gestión realizada a través de la Cooperativa y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación», comentó Malondra.

El Presidente de la CEyS aclaró que el Diputado Dr. Horacio Delgado y el Concejal Alberto Capriroli gestionaron la implementación del Programa «para beneficio de los asociados nue- vejulienses».

El programa es auditado por la Universidad Tecnológica Nacional, controlando el retiro de lámparas incandescentes del mercado. Malon- dra indicó que se llevará adelante una primera etapa, y una vez hecho el canje se espera una segunda partida.

BRASILIA

 

El comienzo será en Barrio Brasilia a partir de las 17 horas. Consejeros de la CEyS y vecinos realizarán la tarea de canje junto a los usuarios. En calle Mariano Saavedra Nº 1157 recibirán a vecinos de ese sector de la ciudad.

En el marco de un cronogra- ma sucesivo, se recorrerán distintos sectores de la comunidad de 9 de Julio. En próximos días se dará a conocer el recorrido.

DELGADO Y CAPRIROLI

 

El Diputado Delgado señaló «nos llamaba la atención la no implementación de este programa en 9 de Julio, cuando en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires se venía imple- mentando. Mantuvimos conversaciones con el Consejo de Administración para establecer la forma de llevarlo adelante. Nos pusimos a trabajar, haciendo los contactos y evaluando los impactos positivos: la inversión, bajar el consumo y el beneficio para el medio ambiente».

El Concejal Dr. Alberto Capriroli fue quién tuvo la iniciativa. Advertió la vigencia de la ley 25.155 que contemplaba el uso racional de energía eléctrica, y el 7 de febrero de 2008 presentó un proyecto pidiendo al Intendente que suscriba convenio con Nación para implementar un programa en 9 de Julio y para la suscripción de convenios con cooperativas.

«A pesar de haber sido aprobada la comunicación por el Concejo, no tuvimos eco. Insistimos en el mes de octubre del año pasado y tampoco tuvimos eco. Cuando la Cooperativa se puso al frente de esta cuestión lo apoyamos con estos proyectos para llevarlo adelante», comentó Capriroli.

 

Más noticias