spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Bernardo Pierry. Un hombre de antaño que sirvió a su pueblo

Por Héctor José Iaconis.

* Se estableció siendo joven en el Partido de 9 de Julio para dedicarse a tareas rurales.
* Vivió en La Niña, comunidad de la cual fue benefactor.
* Fue concejal y miembro de la Sociedad Rural.
* Gracias a su gestión puedo construirse el edificio de la Escuela de La Niña
* Fue un vecino estimado por sus contemporáneos por su vocación de servicio y solidaridad.

El nombre de Bernardo Pierry forma parte de la historia de 9 de Julio; pero, lo es de manera más gravitante en el pretérito de la localidad de La Niña. Esa fue su tierra, el lugar que eligieron sus padres, inmigrantes franceses, para establecerse definitivamente.
Había nacido en Chivilcoy el 2 de diciembre de 1871, en el hogar formado por Juan Pierry y Catalina Laurens.
Su padre había arribado a la Argentina el 22 de septiembre de 1865, radicándose primero en Rawson donde trabajó como peón rural. Dos años más tarde, se estableció en Chivilcoy, donde nacieron la mayor parte de sus hijos, donde primero fue peón en un horno de ladrillos hasta hacerse de una posición financiera favorable, convirtiéndose en ganadero.
La revista “La República” supo afirmar, acerca de don Juan Pierry, que la suya fue “una odisea de la lucha del hombre contra el destino y una epopeya del trabajo que demuestra lo que es capaz la voluntad humana y el orden, la economía, la honradez y la laboriosidad puestas al servicio de un espíritu sano , de un alma fuerte y de un corazón honrado.
Bernardo, de la mano de su padre, aprendió tempranamente las tareas del campo en Chacabuco, donde la familia había adquirido una fracción de campo.

Bernardo Pierry.

EN LA NIÑA
En 1894, Bernardo Pierry, junto a su padre se estableció en el cuartel sexto del Partido de 9 de Julio, fundado un establecimiento agropecuario que se ubicará a una legua de la estación “La Niña”, aún no instalada. En 1902, al producirse la muerte de su padre la estancia poseía una superficie de 1636 hectáreas.
A partir de 1902 trabajó su establecimiento en sociedad con su madre y sus hermanos, quien falleció en 1908.
Al producirse la sucesión, correspondieron a Bernardo 390 hectáreas. Para 1926 ese establecimiento contaba con cuatro potreros dedicados a la ganadería, pobladas con 100 cabezas de vacunos “Duhram”. La cremería que funcionaba allí elaboraba diferentes productos, principalmente quesos y crema.

LA INSTALACION DE LA ESCUELA
Por iniciativa del Consejero General de Educación, Benjamín Fernández, fue conformada una Comisión de Vecinos Pro Escuela para la localidad de La Niña. Para presidir la misma fue elegido Bernardo Pierry, como presidente, siendo acompañado por otros conocidos pobladores: Ezequiel Velez, Pedro del Tejo, Anacleto González, Elizardo Cascallar, Izaguirre, Juan Erbetti, Adolfo Tokman, Nicolas Pierry, Carlos Bozzufi, Juan Carassai, Alejandro Tokman, Argimiro López y el maestro José García, director de la escuela
Esta comisión tenía como finalidad gestionar la construcción del edificio escolar para lo cual lograron conseguir la suma de 4.500 pesos y reunir unos 50.000 ladrillos. La Dirección General de Escuelas aportó 24.500 pesos para completar el monto necesario para la obra.
El edificio de la Escuela N° 18 fue inaugurado el 8 de abril de 1922. Estaba compuesto por dos grandes aulas, una galería, un cuarto de baño, un vestíbulo y otras tres habitaciones destinadas al uso del director del establecimiento.
El acto inaugural del edificio fue presidido por las autoridades comunales; también se encontraba el presidente del Consejo Escolar de 9 de Julio, Francisco Roca; un representante del Consejo General de Educación y otro del consejero Fernández.
Precisamente, en esa ocasión hubo un reconocimiento especial hacia Benjamín Fernández. La Comisión de Vecinos Pro-Escuela le obsequió un pergamino y una medalla de oro con su retrato en relieve.

Bernardo Pierry (sentado, en el centro) junto a los integrantes de la Comisión de Vecinos Pro Escuela de La Niña.

DELEGADO MUNICIPAL Y CONCEJAL
Bernardo Pierry adhirió tempranamente a la Unión Cívica Radical, corriente política que lo llevó a ocupar una banda en el Concejo Deliberante de 9 de Julio. En 1925 contribuyó a la formación de una segunda Municipalidad, al producirse un conflicto de poderes cuando Eduardo Fauzón se negó a cesar en sus funciones como intendente municipal.
Durante algunos años fue, asimismo, delegado municipal de La Niña.

SUS HERMANOS
Bernardo Pierry no tuvo descendencia directa. Su familia la conformaban cinco hermanos: Toribio, quien continuó al frente del campo que la familia había dejado en Chacabuco; Francisca, María, Nicolás y Magdalena.
Francisca casó con Juan B. Baztarrica, dando a Bernardo cinco sobrinos: Juan, Catalina, Martín, Sebastiana y Francisca.
Su otra hermana, María, nacida el 5 de octubre de 1877, también se dedicó a la ganadería, poseyendo su propia estancia, también en La Niña.
Su hermano Nicolás, nacido el 12 de mayo de 1879, fundó en la misma localidad, la estancia “La Turnelda”. Habiendo contraído matrimonio con Victorina Laurens, tuvo tres hijos, Turnelda Victorina, Saúl Nicolás y Walter Aníbal.
Por su parte, Magdalena Pierry casó con otro conocido hacendado de La Niña, Martín Oscos, de cuya unión habían nacido otros cuatros sobrinos de don Bernardo: Leticia Catalina, Elelia Esther, Martín Néstor y Domingo Juan.

PALABRAS FINALES
Bernardo Pierry falleció el 18 de agosto de 1933. Su nombre, quizá olvidado, regresa a nosotros desde el pasado para recordarnos que hubo hombre, entre tantos de su época, que trabajó por el bien de su pueblo.

  • Fuente: Revista «La República», año VII, n° 15, Buenos Aires, junio de 1926.

Más noticias