30 octubre 2020

Cuatro nuevejulienses fueron Olimpia, en cinco oportunidades

Con la obtención de Juan Pedro Gutiérrez del premio Olimpia de Plata en 2011 (básquet local), 9 de Julio suma en su historial al cuarto deportista en adjudicarse esta distinción que otorga a nivel nacional el Círculo de Periodistas Deportivos y es la quinta vez que un nuevejuliense gana esta distinción.

LOS PREMIOS OLIMPIA
A mediados de 1954, el Círculo de Periodistas Deportivos se encontraba en una etapa plana de realizaciones.
Se trataba de una idea que, con el tiempo, llegaría a convertirse en una exitosa realidad.
Consistía en la creación de un trofeo destinado a premiar al mejor deportista del año, considerando tanto el rendimiento deportivo cuanto hidalguía exhibida durante las competencias.
En el mes de setiembre se definía el nombre del premio y días después, el escultor Mario Chiérico era convocado para plasmar la distinción en una estatuilla. Había nacido el OLIMPIA.
Claro que aquella primera entrega debía tener un marco adecuado. Se decidió, entonces, organizar un “Festival Homenaje al Deportista del Año” (así lo describen las actas de la época) para que en su transcurso fuera presentada la nueva distinción.
Para la oportunidad se resolvió, también, editar un “programa con avisos”, el cual surge como antecedente inicial de la publicación que contiene este recuerdo.
Y la noche esperada llegó el 3 de diciembre. Tuvo lugar en un ámbito inmejorable, el Luna Park, y permitió adjudicar el primer Olimpia a un indiscutible: Juan Manuel Fangio. En la oportunidad, entre otras figuras del mundo artístico, se presentaron Atahualpa Yupanqui, Juan Carlos Mareco, Elder Barber, Héctor Gagliardi, Fidel Pintos, Pedro Quartucci, Fernando Ochoa, Los Cinco Grandes del Buen Humor, Ubaldo Martínez, René Cóspito, Juancito Díaz, Leo Belico y las orquestas de juan D’Arienzo, Aníbal Troilo y Mariano Mores. Al espectáculo asistió numeroso público y el precio fijado para la popular fue de 8 pesos, de aquel entonces.

CUATRO NUEVEJULIENSES
Fueron cuatro los nuevejulienses que ganaron a lo largo de la historia los premios Olimpia. El piloto de automovilismo Guillermo Maldonado se adjudicó esta distinción por primera vez en 1983 y fue el único que ganó en dos ocasiones porque repitió en 1985.
En ese mismo año 1985 cuando «Yoyo» ganaba su segundo premio, Dante Spinacci un excelente representante del pato ganaba su Olimpia de Plata.
El pato volvió a darle otro Olimpia a 9 de Julio, fue en 2004 cuando Ariel Tapia se hizo acreedor de esta importante distinción.
Hasta que en la edición 2011, el mismo año en que Spinacci y Tapia fueron ternados (sin ganar en su disciplina), fue Juan Pedro Gutiérrez el que se adjudicó la «estatuilla del deporte nacional» en la disciplina Básquet Local. No pudieron repetir el premio Spinacci y Tapia.

Últimas noticias

Violencia de Género, amenaza de muerte y drogas

La Policía informó que hoy a la hora 2.40 se hizo presente en la Sub Comisaria Dudignac un menor...

Autódromo: el Promocional confirmó su compentencia

De acuerdo a lo informado por el Presidente del Auto Moto Club 9 de Julio Juan Pablo Boufflet, la primera de las competencias que...

Secuestraron droga y dinero: aprehendidos

Anoche tuvo lugar un operativo policial que consistió en interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nro. 5 a la altura del Kilómetro 244, dispuesto por...

Son 189 los activos; 121 sospechosos y 1040 personas aisladas

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se confirmaron siete casos de Coronavirus (4 por hisopados y...

La colecta de sangre contó con 63 donantes

Se llevó a cabo una nueva colecta externa de sangre organizada por el Servicio de Hemote- rapia del Hospital Julio de Vedia, este miércoles...

Noticias relacionadas

- Advertisement -