spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

En 12 de Octubre se realizó el Homenaje a San Martín


El acto conmemorativo por el 172º aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, se llevó a cabo en la Plaza de la localidad de 12 de Octubre. En el marco del homenaje a los Héroes de Malvinas, se procedió a la inauguración de un nuevo monolito -el quinto de un total de diez-, en homenaje a los Héroes de Malvinas de nuestro distro, en el año del 40mo. aniversario de la Gesta.
El acto fue encabezado por la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de 9 de Julio Dra María José Gentile -en representación del Intendente Mariano Barroso-, a quien acompañaron funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, Héroes de Malvinas, delegaciones escolares y vecinas.
Tras la recepción de las Banderas de Ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se trazó una reseña de la vida del Padre de la Patria; procediéndose posteriormente al descubrimiento de un nuevo monolito en homenaje a los Héroes de Malvinas, acto a cargo de los
Veteranos de Guerra y de la Jefa del Gabinete Municipal.
El alumno de la Escuela Nro. 22 “Remedios Escalada de San Martín”, Andrés Funes, dio lectura a un texto trabajado con sus compañeros y docentes en referencia a la palabra “Valentía”, asociando a ella la vida del Gral. San Martín.
Los Veteranos de Malvinas dejaron sus conceptos, recordando como en cada uno de los actos “a quienes quedaron en las Islas y en el frío mar del Atlántico Sur, y especialmente a nuestro convecino Néstor Francísquez”, tal como lo manifestó Guillermo Cristóbal.
“Estamos muy agradecidos a esta localidad, ya que sus vecinos y establecimientos educativos nos invitan permanentemente a compartir charlas, y entre ellas una que me marcó especialmente, cuando una pequeña llamada Valentina me convidó con un chocolate, porque había pasado frío, y pidió
disculpas en nombre de su hermana, que también había comprado uno y se lo comió”, rememoró por su parte, Sergio Brangeri, quien destacó que la comunidad de 12 de Octubre tiene aun gran héroe como es Gabriel Coñequir.
RECORDACIÓN DEL GRAL. SAN MARTIN
La Dra. María José Gentile, en su alocución para recordar al Padre de la Patria, señaló que “conocemos sus historias, en la escuela hemos estudiado sus hazañas, sus campañas, el cruce de Los Andes, sus logros.
Siempre ha sido para todos nosotros el gran héroe de la libertad, el Gral. que predicaba con el ejemplo, y que sin otro objetivo que la independencia luchó y se entregó por entero a la gesta iniciada en mayo de 1810.
San Martín ha sido un hombre admirable, de una rectitud y honradez extraordinaria que, movilizado por la causa más noble, supo ser actor fundamental, aplicando sus conocimientos y dedicación, sin medir consecuencias ni aspiraciones personales”.
“Por eso es que el Gral. San Martín es un espejo en el que nos tenemos que reflejar. No aspiremos a igualar sus méritos, sus éxitos, ya que sería tarea casi imposible, pero hagamos el mayor esfuerzo por imitarlo, por seguir su ejemplo, y así su historia, su valor y su hombría de bien, se reflejará en todos nosotros.
Nuestra Argentina y nuestro querido Nueve de Julio, precisan que nos sigamos inspirando en él, para que cuando avancemos, lo hagamos con pasos firmes y también para que cuando las cosas no salen tan bien, tengamos el temple para volver a empezar, para luchar por nuestro sueño de construir un mejor lugar donde vivir”, agregó.
Finalmente, subrayó que hoy, nos toca recordarlo en 12 de Octubre, “una localidad pujante, ejemplo de trabajo de muchos vecinos que día a día aportan su granito de arena para que sea un mejor hogar para todos sus habitantes, con la dedicación y el esfuerzo cómo método para sus conquistas. Así lo hizo el Gral. San Martín, que nunca quiso ser un hombre importante y solamente se propuso ser un hombre útil.
Por eso, los invito a recordar junto a San Martín a todos los hombres y mujeres que han batallado y lo siguen haciendo todos los días, que con esperanza y sacrificio construyen su camino y ayudan a construir el de tantos otros, en las escuelas, en los campos, en los hospitales, a quienes día tras día se esfuerzan por volver a poner a la Argentina en la senda del futuro, donde se predique con el ejemplo y el progreso lo tengamos todos al alcance de la mano”.

Más noticias