spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Caballos de la provincia deberán tener un chip electrónico

Finalmente, una ley aprobada en la Legislatura bonaerense en el año 2006, que obliga a los dueños de caballos de la provincia a colocar un chip electrónico a sus animales para facilitar su identificación, comenzará a aplicarse en la provincia a partir del año que viene.

Así lo acordaron hoy el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y representantes de la Dirección General de Delitos Rurales del Ministerio de Seguridad con integrantes de la Sociedad Rural Argentina, Carbap, la Federación Ecuestre Argentina y de la Federación de Centros Tradicionalistas de Buenos Aires.
La iniciativa, la primera del país, busca generar un mayor control sobre el ganado equino que se traslada en territorio bonaerense para, entre otros puntos, combatir el robo de los animales.
Según dijo a DIB el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Juan Ángel Cruz, el llamado Documento Único Equino (DUE) comenzará a aplicarse en forma obligatoria en toda la provincia “durante el primer semestre del año que viene”, luego de que esté finalizado el desarrollo informático necesario para el control del nuevo esquema. En la provincia hay alrededor de 480 mil caballos registrados.
La nueva legislación dejará sin efecto legal la antigua “marca a fuego” con que se identificaba a los caballos. No obstante, Cruz señaló que aquellos propietarios que deseen continuar con este sistema de marcas podrán seguir haciéndolo aunque obligatoriamente deberán implementar el chip electrónico.
“El caballo es un animal que puede ser usado para el trabajo, para el deporte y en algunos casos como alimento, por lo tanto hay un movimiento importante de equinos en toda la provincia” dijo el funcionario provincial.
Agregó que el chip –que cuesta alrededor de 5 dólares- permitirá conocer al instante características del animal tales como la edad, el sexo o el pelaje como también quién es el dueño,
de dónde procede el animal y hacia dónde va.

EL CHIP
El chip equino fue dispuesto por una ley del año 2006 (13.627) y el decreto 3465/2007, que fue reemplazado por el 1734/11.
Estas normativas reemplazaron el tratamiento previsto para la especie equina por el Código Rural -Ley 10.081-, que establecía la identificación en base a la marca a fuego. La marca a fuego, como método identificatorio es grupal, y si bien se lleva un registro con todos los caballos pertenecientes a un propietario no los individualiza, quedando – este aspecto ligado a la descripción de las características del pelaje de cada animal con las imperfecciones descriptivas y de interpretación que conlleva.
La Ley del DUE (“Documento Único Equino” – así se la conoce a la Ley 13.627) es una iniciativa única en el país y superadora tecnológicamente, ya que implementa al microchip electrónico como medio de identificación, transformando a lo que era grupal (marca a fuego) en individual y con potencialidades de registro y gestión mucho más eficientes y ágiles.
El microchip es un dispositivo muy pequeño que se implanta, en éste caso debajo de la piel del caballo, lo que le da altos niveles de seguridad a la identificación porque solo se puede quitar mediante cirugía. No genera reacciones adversas, ya que no tiene actividad biológica y no se altera a lo largo de la vida del animal. Es pasivo, es decir que no emite ningún tipo de radiación y solo expone la codificación que tiene grabada una vez estimulado por el lector.
El microchip, es grabado de manera inalterable con un código individual que es leído por un lector o escaner, toda vez que se requiere. Ese número, compuesto de 15 dígitos, es la base sobre la que se incorpora información en una base de datos. La posibilidad de diseño y desarrollo de bases de datos es igual a la cantidad de instituciones o propietarios interesados en gestionar información de los caballos considerados. (DIB)

Más noticias