spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En Olascoaga se celebrará la Fiesta de la Pachamama


Para este domingo 7 de agosto está prevista la realización de la ceremonia de la Ñuque Mapu, más conocida como Pachamana, Olascoaga en un reencuentro después de dos años de pandemia. Esta localidad del Partido de Bragado, es cercana a 9 de Julio: ubicada a sólo 43 km de nuestra ciudad.
Durante la semana en la Municipalidad de Bragado se llevó a cabo una conferencia de prensa. Acompañados la Secretaría de Localidades Rurales y Caminos de la Producción Clarisa Gorosito, Amalia Coñequir y junto a otros miembros de la comunidad mapuche bragadense anunciar detalles del evento, el evento que es organizado por la antigua comunidad mencionada con la colaboración de la Municipalidad de Bragado.
Clarisa Gorosito, manifestó “el domingo será la celebración en conmemoración a este día en la localidad de Olascoaga » y agregó «como nuestro Intendente nos ha encomendado vamos a brindarle el apoyo a las fiestas populares de cada una de las delegaciones ”.
La Secretaria de Localidades Rurales, invitó a la comunidad en general enfatizando que “es una linda oportunidad para tomar conciencia, cuidar la tierra y honrarla, renovando además el respeto y amor por las tradiciones”.
Amalia Coñequir, expresó que desde que falta su padre “Don Máximo” es para ella «un gran desafío» llevar adelante la ceremonia. Más allá de la ausencia, la comunidad mapuche se prepara «con el mismo entusiasmo» que tendría él para realizar la ceremonia de la mejor manera y homenajear a la Pachamama.
Amalia señaló que” durante el tiempo de pandemia la ceremonia se realizó en familia, ya que por tradición el ritual no debe cortarse» y aseguró que » este año se dará un encuentro especial con las comunidades que visiten la localidad y el público en general que se acerquen a la fiesta el día domingo por ese motivo ”.
EL EVENTO
El evento dará inicio 10.30 hs con la recepción de distintas comunidades y público en general. A las 11.30 tendrá lugar la primera parte de la ceremonia. A las 12 será la ceremonia. Desde las 14, espectáculos con música y danza. Habrá cantina y parrilla a precios económicos.
Los integrantes de la Antigua Comunidad Mapuche agradecieron el apoyo de la Municipalidad a través del Intendente Vicente Gatica y la Subsecretaria de Localidad es Rurales, Clarisa Gorosito con la realización de la fiesta, siendo esta una ocasión especial para agradecer, ofrendar y pedir a la Madre Tierra un buen año para todos.

Más noticias