spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Afinación de Pianos: cuidados a tener en cuenta


La afinación de pianos es una actividad muy específica que llevan a cabo aquellas personas que entienden en la materia. El Técnico Afinador de Pianos Samuel Garrido con una amplia trayectoria se encuentra en 9 de Julio, a través del Instituto Joyce.
Garrido empezó a afinar pianos desde muy joven, a los 17 años en la ciudad de Buenos Aires. Desde hace varios años se encuentra radicado en Cipolletti (Río Negro) y recorre distintas ciudades donde lo convocan. Después de un tiempo regresó a 9 de Julio y estará aproximadamente una semana en la ciudad realizando su actividad.
Samuel Garrido habló de los cuidados del piano, un tema que muchas veces se desconoce. Explicó por ejemplo que en una seca se recomienda colocarle bidones con agua para que no se reseque la madera, mientras que en una zona húmeda se mantiene en mejores condiciones.
La gente debe tener cuidado de no poner el piano en un lugar donde le dé el sol, «el calor seco es dañino, le hace mal». Además recomendó que no debe estar en un lugar donde circula permanentemente el aire. «El piano es todo de madera y sufre movimiento con la temperatura. Del mismo modo, debe tener cuidado con el aire acondicionado: frío/calor», sostuvo Garrido debido a que los contrastes no son buenos.
Tampoco es recomendable colocarle aceite porque penetra la madera. Es común colocarle una maceta con una planta al piano, y eso puede generar inconvenientes.
En cuanto a la afinación, señaló que esta es una buena época del año para realizarla porque ya pasó el calor. «Es un buen momento para la afinación», sostuvo Garrido.
En cuanto a la afinación señaló que lo ideal es realizar esta tarea una vez por año. «Si dejan pasar varios años el piano se desafina mucho y eso no es conveniente debido al tirón que se le da a la cuerda. Es mejor hacer la afinación todos los años», indicó Garrido.
Uno de los aspectos que tiene en cuenta es el registro de los pedales, por el desgaste. «Hay que prestar atención porque el teclado empieza a fallar. Es necesario tener cuidado en varias cosas».
Los interesados se pueden comunicar al Instituto Joyce 522175 (fijo), 2317 419964, o 299 4634071, 299 4092924

Más noticias