spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Llegó a 9 de Julio el Museo de Fotografía Itinerante

Visita la ciudad de 9 de Julio el Museo de Fotografía ItineranteFOLA, el trailer arribó en horas del mediodía de este martes. La muestra será inaugurada con la presencia de autoridades municipales -quienes lograron la articulación del proyecto- y quedará habilitada al público en horas de la mañana del día miércoles 20 y permanecerá hasta el domingo 24 de abril. Se puede acceder de manera libre y gratuita a la muestra de fotografía argentina que incluye autores de diferentes generaciones y estilos. La muestra se podrá recorrer en un horario diurno de 11 a 13 horas y otro vespertino de 17 a 21 horas, en Plaza Belgrano sobre calle Libertad.
El museo ambulante de la Fototeca Latinoamericana FOLA, luego de cumplir su etapa en la sede de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a recorrer la Argentina en un trailer acondicionado con una muestra de decenas de obras de los principales autores argentinos, fotografías de más de autores reconocidos como Grete Stern, Annemarie Heinrich, Sara Facio, Helen Zout y Horacio Coppola, entre otros.
El objetivo central del proyecto es “Acercar el Arte a la Gente”. De este modo, se traslada la muestra de una ciudad a otra para cumplir ese objetivo y hacer que muchas personas puedan tomar contacto con artistas que nunca antes habían visto.
Ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» Gastón Deleau explicó que «la muestra itinerante está compuesta por 42 artistas de la fotografía argentina, con una obra de cada uno de su serie más emblemática, con ejes que abarcan los distintos períodos de la fotografía argentina desde 1950 hasta la actualidad».
Dentro de los tres ejes una parte de la muestra incluye a artistas destacados pertenecientes a distintas etapas de la fotografía argentina. Cada fotógrafo tiene una fotografía seleccionada, a su vez dentro del trailer con un código QR aparece la biografía, con el retrato de cada autor.
«En cada ciudad articulamos y tratamos de ver con quienes nos relacionamos de la comunidad. Cuando hablamos con con Cultura acordamos la inclusión de las fotos del concurso local ‘Las voces de mi barrio’ en un televisor gigante ubicado en el trailer», aclaró Deleu.
Al ser consultado por la recepción de la gente del interior ante la llegada de la muestra, recordó que «hace siete años teníamos el proyecto en Buenos Aires y la gente tenía que viajar para ver los proyectos que teníamos. Ahora nos agradecen por ‘venir a nuestra casa’, o sea a cada ciudad. Nos sorprende el acercamiento de los chicos, preguntando por la historia de las fotos, es algo muy lindo».
En 2022 la recorrida incluye diversas ciudades como: San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto, Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, 9 de Julio, Bolivar, Olavarria, Azul, Tres Arroyos, Tandil, Rauch, Las Flores, Chascomus, Rosario, Concordia, Rafaela , Córdoba , Mendoza , San Juan, Salta y Neuquén.
ARTISTAS DE LA EXPO
La exposición incluye fotografías de: Abd Rodrigo, Adandia Marcos, Aguirre Jorge, Bellusci Valeria, Blanco Florencia, Cabado Pablo, Chaskielberg Alejandro, Coppola Horacio, Costantino Nicola, D´Amico Alicia, de ZuviríaFacundo, Facio Sara, Fraire Cristina, Gil Eduardo, Goldenstein Alberto, Grossman Eduardo, Heinrich Annemarie, IasparraIgnacio, Kuropatwa Alejandro, Lestido Adriana, Lopez Marcos, Marin Matilde, Minelli Gian Paolo, Muchiut Daniel, Ortiz Mugica Diego, Pastorino Esteban, Perez Aznar Ataulfo, Pintor Oscar, Porter Liliana, RES, Ressia Romina , Rivas Humberto, Sacco Graciela, Srodek Hart Guillermo, Srur Alfredo, Stern Grete, SUB Cooperativa, Szankay Lena, Travnik Juan, Weber Martin , Zimmermann Marcos, Zout Helen.


«LAS VOCES DE MI BARRIO»
En cada ciudad donde llega el proyecto se trabaja con los artistas locales que integraran en la exposición de un modo digital a través de una proyección especialmente preparada para la ocasión en el interior del Trailer. En este caso en 9 de Julio presentan los trabajos del concurso de fotografía “Las voces de mi barrio”.
REALIDAD AUMENTADA
El trailer cuenta con una muestra de fotografía y realidad aumentada desarrollada especialmente por los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro que trabajaron en conjunto con la curadora Agustina Rinaldi. El proyecto cubre todo el exterior del trailer y puede interactuar con los transeúntes, sólo es necesario un lector de código QR y una cuenta de Instagram, luego la experiencia los lleva por el mundo virtual.
El proyecto puede ser realizado gracias al apoyo de empresas privadas que creen en la cultura como un valor fundamental de la sociedad y se comprometen a ayudar a financiar los costos operativos de todo el circuito. Las empresas involucradas para el recorrido 2022 son: Motorola, Chevrolet, Fundación Santander, Fundación IRSA, Life Seguros y el programa Mecenazgo de la Ciudad de BA.

Más noticias