spot_img
spot_img
22.8 C
Nueve de Julio
lunes, marzo 18, 2024

Se realizó la charla de Agricultura de Precisión


El día miércoles 13 de abril se llevó a cabo la segunda capacitación del ciclo de charlas que organizan en conjunto Sociedad Rural de 9 de Julio Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, la AER INTA 9 de Julio y el Círculo de Ingenieros Agrónomos destinada a analizar y aplicar la agricultura de precisión (AP), para un lote más productivo.
La charla que se transmitió a través del canal de Youtube del Centro Regional Norte de INTA, donde fue el Ing. Agr. Marcelo López de Sabando quien expuso la temática,
Agricultura de Precisión “pasando de la escala de lote al ambiente”.

LOTES
En primer lugar, el técnico señaló que la primera decisión pasa de tener una mirada a nivel del lote, a ser efectores dentro de un lote; considerando la variabilidad dentro de los lotes tanto en la oferta de nutrientes como de humedad al momento de inicio del cultivo.
Marcelo López de Sabando, sostuvo que se descubre una amplia variación dentro del lote en la biomasa total de ese lote. La variabilidad está muy presente en los lotes de cultivos.
Las causas de esa variabilidad pueden ser el tipo de suelo que se da en el partido de 9 de Julio, el manejo que se tiene y la escala de decisiones –puede tomarse dentro del lote o fuera del mismo-, señaló al indicar que se debe tomar una decisión metro a metro en el lote.
DECISIONES
El agrónomo de INTA Tandil describió cinco pasos en el objetivo de esa toma de decisiones dentro del lote a sembrar un cultivo.
Hay que delimitar la zona de producción, ya que esto permite identificar el área dentro del lote, eso es ambiente de loma alta, con degradación física y química, y el área de productividad alta.
En segundo término la caracterización del mismo, haciendo un esfuerzo en conocer los límites de producción, rendimientos estimados, propiedades químicas superficiales del suelo e interacción de zonas productivas versus manejos previos.
El tercer paso es hacer foco en un diagnóstico (análisis de suelo) y recomendación de fósforo, nitrógeno y azufre (P, Ny S), esto va a permitir saber cómo voy a manejar la decisión sobre la nutrición, sostuvo.
En cuarto lugar, es el monitoreo acompañado de una sintonía fina durante todo el ciclo del cultivo, esto va a permitir conocer los ajustes que se deben dar en nutrición y demás demandas en el lote.
Mientras que, cerrado el cultivo -en el quinto paso- recomendó hacer algunas propuestas para ajustar las decisiones que se han tomado, pensando en las próximas campañas, puntualizo.
El disertante señaló que se debe tener claro que hay una variabilidad que tiene el productor en su lote; considerar a que se debe esa variación, usar sensores para revisar y tomar decisiones, y así para ajustar. Y por último dijo que se debe tener en claro y conocer que la agricultura de precisión nos permite mirar, ya terminado el cultivo, las decisiones que tomamos y así hacer ajustes a futuro.

Más noticias