spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Memoria: testimonios para reflexionar


En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemnoró el 24 de marzo, la Unidad Básica Juan Domingo Perón de 9 de Julio postergó el acto por razones climáticas debido a que se había convocado al aire libre. Finalmente la ceremonia se realizó el sábado 26 en Plaza Belgrano.
En un primer momento en el encuentro se recordó los nombres de María Esther Infesta, Mercedes Bogliolo y María Angélica Gassman, vecinas de 9 de Julio desaparecidas que resultaron víctimas de la dictadura militar.
Desde la UB Perón se organizaron actividades con la finalidad de «seguir pensando, reflexionando y aprendiendo, de esa época que nos robaron», reflexionó María Cecilia Novelino. En el encuentro se proyectaron imágenes y videos conmemorativos, con una actividad artística participativa, lecturas.
Los convecinos Guillermo Hough, Adriana Contarini y Alejandra Arosteguy se sumaron compartiendo una actividad realizada en su momento cuando se conmemoró el 40º aniversario del inicio de la dictadura.
En distintos pasajes se recordaron episodios como los vividos en 1977 en la Confitería «S» de 9 de Julio cuando efectivos militares de Junín aparecían exigiendo documentos. En los colegios a los alumnos varones se les prohibía el cabello largo y a las mujeres el maquillaje excesivo: en las escuelas estaban prohibidos los juegos de manos, llevar revistas que podían derivar en suspensiones y expulsiones. Se hizo mención al accionar de Christian Von Wernich, sacerdote de la Iglesia Catedral que años después fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Entre otros relatos, se trató la desaparición de Eduardo Lugones (amigo del nuevejuliense Héctor Daniel Rossi) y de Domingo Moncalvillo (de Quiroga), estudiantes en la ciudad de La Plata. Además se mencionaron las situaciones vividas por los recordados directores de los diario «EL 9 DE JULIO» (Antonio Aita) y «El Orden» (Antonio Rodríguez), por críticas realizadas en la dictadura.
María Cecilia Novelino aportó un valioso testimonio contando su historia personal. Su padre el recordado Luis Novelino fue militante de la JP y cuando estudió agronomía conoció a la nuevejuliense Clara Marini. Luego de perder un amigo por la dictadura y al enterarse Novelino que su nombre apareció en una lista, organizaron de manera urgente la mudanza a 9 de Julio. «Hay muchos chicos que no saben quienes son, yo puedo decir quien soy», relató Novelino quien pudo contar su historia: «es importante tener memoria sobre todo lo que sucede».

Más noticias