spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La colecta de sangre permitió realizar intervenciones a niños, en La Plata

[11 de noviembre de 2009] La colecta solidaria de sangre realizada el lunes 9 de noviembre, en el Día del Donante Voluntario, durante diez horas en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 resultó un verdadero éxito no sólo por la gran asistencia de los donantes sino porque con el material se pudieron practicar cirugías cardiovasculares a niños en la ciudad de La Plata.

Doctora Graciela Barone.
Doctora Graciela Barone.
Asistieron 174 donantes de sangre a la Escuela Técnica.
Asistieron 174 donantes de sangre a la Escuela Técnica.

La campaña “Un alumno + un donante=vida» formó parte de un proyecto, iniciativa de alumnos de la Técnica Nº 2, que se prepararon durante meses, contando con la coordinación del área de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia». Un total de 174 donantes en una jornada es una cifra muy importante para 9 de Julio y desde Hemoterapia no recuerdan antecedentes similares en una jornada.

Cuando la Dra. Graciela Barone -a cargo de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia»- cuando llegó al Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires se mostró sorprendida porque con el material de 9 de Julio se pudieron practicar en La Plata cirugías cardiovasculares a niños, que estaban demoradas por falta de sangre.

A su regreso cuando la Dra. Barone compartió la noticia con las demás integrantes del equipo de Hemoterapia, decidieron dar a conocer la repercusión con los donantes (de distintas edades) y toda la comunidad, con el entusiasmo renovado para seguir con nuevos aportes.

Comentó la Dra. Barone a «EL 9 DE JULIO» que «el hecho de haber posibilitado las operaciones de los niños hace más grande todavía el resultado de la colecta, que dejó un saldo de 174 donantes».

El área de Hemoterapia del Hospital depende del Instituto Provincial, conformando una red centralizada en el organismo. La sangre que se extrae en 9 de Julio se envía a La Plata para analizarla y procesarla en distintos elementos y a la vez redistribuirla para ser utilizada en distintas ciudades.

«Es un sistema solidario y desde el Instituto se envía la sangre procesada a los lugares que la necesiten», aclaró Barone señalando que siempre se trata de mantener el stock, en distintos centros de salud de la Provincia, para que no falte en ningún lugar.

Lo que explicó la Dra significa que no necesariamente toda la sangre que se dona en un lugar vuelve al mismo lugar, pero sí es importante aclarar que las donaciones son muy necesarias, porque la demanda es permanente y la sangre es un elemento insustituible.

La Dra. Gabriela Barone agradeció la participación de personal de Hemoterapia y demás áreas del Hospital; alumnos, docentes, directivos y demás personal de la Escuela Técnica Nº 2; a los donantes, a los estudiantes de la carrera de Enfermería; a los comercios que aportaron donaciones para el desayuno y a todos los que de una manera u otra permitieron que la colecta sea posible.

Más noticias