spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 8 de marzo de 1872: Tuvo lugar la Batalla de San Carlos. Las fuerzas del Ejército Argentino comandadas por el general Ignacio Rivas se enfrentaron al cacique mapuche Juan Calfucurá, jefe de la Confederación de las Salinas Grandes. Calfucurá había declarado formalmente la guerra a Sarmiento y el 5 de marzo de ese año se desplazó por los partidos de 25 de Mayo, General Alvear y 9 de Julio. Los aborígenes de las tribus de los caciques Cipriano Catriel e Ignacio Coliqueo pelearon contra Calfucurá, aleados a las fuerzas del gobierno. Provenientes de 9 de Julio participaron ochenta Guardias Nacionales y unos setenta vecinos.
  • 8 de marzo de 1911:  Douglas Nye, de la firma “Colson, Brookhouse & Pyne”, informó al intendente Robbio que interrumpirían las negociaciones para la construcción de una usina eléctrica en 9 de Julio. De esta manera se frustró el primer intento para la instalación de una nueva planta generadora de energía eléctrica en la ciudad.
  • 8 de marzo de 1927: Una  Comisión especial designada por el Concejo Deliberante, elevó un informe, firmado por el presidente de la misma, Emilio Repetto y por quien oficiaba como secretario, Emilio Adobato, con un proyecto de Ordenanza sobre la primera pavimentación de calles en la ciudad. El dictamen de la Comisión y el proyecto de Ordenanza fueron tratados en la sesión del 20 de marzo del mismo año. La misma fue sancionada con algunas modificaciones,  no obstante conservar buena parte del texto original.
  • 8 de marzo de 2002: Falleció Pablo Román Irigoitía («Pichón), luchador por los ideales de bien común y servicio a la comunidad.
  • 8 de marzo de 2005: Falleció trágicamente el intendente municipal del Partido de 9 de Julio, doctor Martín D. Callegaro.
  • 8 de marzo de 2010: Fue inaugurada la Escuela Secundaria Nº 12 de 9 de Julio.

Más noticias