spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

En la tarde de ayer, tuvo lugar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la cual fueron tratadas las ordenanzas Fiscal e Impositiva, correspondiente al Ejercicio 2022, luego de la sesión preparatoria que las aprobó por mayoría.
Durante la Asamblea intervinieron algunos ediles y también mayores contribuyentes presentes. Uno de los momentos de mayor intercambio se generó cuando la edil Julia Crespo, presidente del bloque del Frente de Todos dirigió la palabra para manifestar la posición de su sector y fue contestada por el concejal Paolo Barbieri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio.
MAS DE LO MISMO
El desarrollo de la Asamblea fue análogo al de los años anteriores. El poco interés de los vecinos -aquellos que no están vinculados a la política partidaria- por la participación en la vida política municipal y, sobre todo, la intención de cierta clase política de que participen lo menos posible, reveló una vez más que, un instrumento tan legítimo como es la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes queda circunscripta a una práxis meramente partidista. Aún habiendo transcurrido tantos decenios se observa cómo, a pesar de los grandes avances de la sociedad democrática, algunas modalidades de la vieja política se mantienen.
Si bien es legítimo que actúen como Mayores Contribuyentes personas vinculadas activamente a sectores políticos (como por ejemplo, ex concejales), más equitativo aún sería que lo fueran los otros vecinos, aquellos que no participan de la militancia; pero que podrían brindar también su aporte. En definitiva, ellos también deben afrontar de su bolsillo el pago de las tasas y tributos municipales. Es notable la falta de información que existe acerca de los derechos que a cada ciudadano le otorga la Ley Orgánica de las Municipalidades -por ejemplo, la posibilidad de poder ser Mayor Contribuyente en la Asamblea respectiva- y, desafortunadamente, desde los estamentos de poder (oficialistas y opositores) no se brega para que se difunda. Difícilmente se va a lograr que el vecino común se interese y participe si no existe una información sobre sus derechos, tan clara y fluida como la que se emite a la hora de recordarle sus obligaciones. No en vano la barra del recinto que, alguna vez se veía concurrida por vecinos interesados en la actividad del Concejo, hoy está casi vacía.
De este modo, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se transforma en la escena de un teatro de sombras en el cual, cuando alza la mano votando el concejal por reflejo la eleva también el Mayor Contribuyente que tiene a lado. Dicho en términos vernáculos y vinculado con nuestra historia lugareña, la aludida Asamblea termina convirtiéndose en una reverdecida tertulia en el siglo XIX, en la vieja pulpería de Hermengildo Verdera, donde los parroquianos para ganar una discusión o un entremés picante llevaban al compañero que les apoye, especialmente a la hora de tener que desenvainar los cuchillos.

Más noticias