spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 7 de enero de 1886: Fue constituída la Corporación Municipal. Nuevamente fue nombrado como presidente de la misma, el caudillo autonomista Nicolás L. Robbio. Los demás cargos, en el gobierno municipal, fueron ocupados por Tomás D. West (vice presidente y encargado de la Defensoría de Menores), Francisco Aguilera (encargado de Policía), Enrique Bouquet (tesorero) y Alejandro Muzio (encargado de Culto e Instrucción Pública). Fueron designados como municipales suplentes, Antonio Azcona y José R. Galup.
  • 7 de enero de 1886: La Corporación Municipal resolvió que, el terreno que había servido como sede del segundo cementerio existe en la ciudad (actual manzana comprendida por las calles Hipolito Yrigoyen, Sarmiento, General Vedia y Nicolás Avellanera) sea fraccionado en solares, para que los mismos sean vendidos en remate público.
  • 7 de enero de 1887: Habiéndose desatado una epidemia de cólera en el pueblo, fue instalado un lazareto y una casa de aislamiento. Diez días después fue designado como encargado de los mismos a José Lavandeira. 
  • 7 de enero de 1887: Procurando efectivizar la recaudación por el servicio de alumbrado público a kerosene en el pueblo, el Concejo Deliberante de 9 de Julio dispuso realizar  modificaciones en el sistema de cobranza que se efectuaba hasta entonces. En consecuencia, dispuso que la cobranza se según la cantidad de puertas “a la calle” que tuvieran los respectivos edificios.
  • 7 de enero de 1927: El Concejo Deliberante de 9 de Julio trató el denominado “Proyecto de Ordenanza sobre Pavimentación”. Los ediles resolvieron pasarlo, para su estudio, a la Comisión de Hacienda y Obras Públicas. Si bien el H.C.D. se encontraba presidido por Florentino Valenzuela, el pase a Comisión de este expediente lo firma, en ese carácter, Emilio Adobato. Días más tarde, en una sesión en la cual se encontraban presentes los concejales junto a un número reglamentario de Mayores Contribuyentes, fue sancionada la ordenanza que disponía la primera pavimentación de calles de 9 de Julio.
  • 7 de enero de 1938: Se reunió, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, que funcionaba en la Municipalidad de 9 de Julio, la Comisión Pro-Escuela de Comercio, la cual tendría como objetivos efectuar las gestiones para fundar en esta comunidad una escuela de enseñanza secundaria comercial. 

Más noticias