spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 31 de diciembre de 1887: La Municipalidad de 9 de Julio cierra su ejercicio contable sin tener deudas o saldos pendientes de pago.
  • 31 de diciembre de 1889: Por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia fueron designados los Jueces de Paz titular y suplente para el Partido de 9 de Julio. El nombramiento recayó en José Lavandeira y Alejandro Muzio, respectivamente.
  • 31 de diciembre de 1908: El intendente municipal Tomás West, suscribió un decreto, compuesto por dieciséis artículos,  “Reglamentando las formas y condiciones en que se hará el suministro de corriente eléctrica” en 9 de Julio, especialmente a los abonados particulares. Fue en el marco del efímero intento por mantener “municipalizado” el servicio público de energía eléctrica, desde 1908 hasta 1913.
  • 31 de diciembre de 1940: El Club Atlético  “9 de Julio” recibió, en carácter de donación, la casa solariega donde había vivido Anastasio Prieto, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen entre Bartolomé Mitre y Primer Centenario (hoy avenida San Martín). Allí fue construída la sede social de la institución y la biblioteca que llevó el nombre del dueño original de la vivienda. En la actualidad, funciona allí el ISETA.
  • 31 de diciembre de 1983: Falleció Eugenio Richer. De nacionalidad belga,  arribó siendo niño al país. Radicado en 9 de Julio, se desempeñó como electricista, comerciante y  operador de cine. Junto a su padre instaló un bar y cinematógrafo que habría de convertirse en paso obligado de  la sociedad nuevejuliense.  Fue socio fundador de la Usina Eléctrica Popular (hoy C.E.yS.) e integró el primer consejo de administración. Prestó su decidida colaboración cuando se sentaban las bases fundacionales de la Escuela Normal Superior. A su  lado se formaron dos generaciones de electricistas.

Más noticias