spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 24 de diciembre de 1877: El carruaje que conducía al Ministro Adolfo Alsina atravesó el pueblo de 9 de Julio. Se detuvo frente a la casa de Francisco Vita, donde un soldado solicitó agua para el funcionario que, junto su médico, viajaba enfermo.
  • 24 de diciembre de 1898: En esta fecha debía efectuarse la inauguración del servicio de alumbrado público eléctrico en 9 de Julio. Sin embargo, la empresa encargada de su instalación solicitó una prórroga de quince días. Según la nota que fue elevada al Concejo Deliberante, el motivo de la demora se debía a que “la casa introductora con la cual había contratado las lámparas no le había cumplido en entregárselas en el plazo estipulado…”. El alumbrado eléctrico fue librado al servicio el 15 de enero de 1899.
  • 24 de diciembre de 1911: Fue realizado el primer remate de tierras del pueblo de Dudignac. El mismo estuvo a cargo del martillero Nicolás H. Robbio, quien a la sazón se desempeñaba como intendente municipal del Partido de 9 de Julio.
  • 24 de diciembre de 1926: Falleció el maestro Ubaldino Lafranconi.
  • 24 de diciembre de 1999: Fue concluída la pavimentación de la última cuadra de la avenida Agustín Álvarez hasta su intersección con la avenida General Urquiza.
  • 25 de diciembre de 1880: Nació en 9 de Julio Ramón N. Poratti. Fue intendente municipal del Partido de 9 de Julio y destacado hombre público.
  • 25 de diciembre de 1883: Fue inaugurado el primer Teatro Rossini de 9 de Julio, por iniciativa de la Sociedad Italiana. La piedra fundamental había sido colocada el 20 de septiembre del mismo año. En la jornada inaugural realizó su presentación, con una obra, un grupo teatral vocacional conformado por los vecinos Ida Raposi , Manuel Esteban , Gaetano De Brigante y Abelardo Parodi, entre otros.

Más noticias