spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Concejo aprobó el aumento de tasas


Este lunes 20 se llevó a cabo la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante para tratar las modificaciones de las Ordenanzas Fiscl e Impositiva: los aumentos de las tasas municipales, que tendrán un segundo tratamiento el próximo jueves 23 con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
El alumbrado público aumentaría un 25 %. Para la Tasa Vial (mantenimiento de caminos) el aumento sería del 40%. Lo que no quedó en claro es el aumento de la Tasa Retributiva de Servicios porque del 40% inicial, el oficialismo lo quiere llevar al 44%. En el contexto de la pandemia, el Gobierno Municipal resolvió no aumentar la Tasa de Seguridad e Higiene.
Desde el Inter Bloque Juntos UCR, Ignacio Palacios se refirió a las modificaciones. «Se quitó la nueva tasa que había planteado el Ejecutivo para el nuevo basural y ante esa quita, el Ejecutivo pidió el aumento de 4 puntos de la Tasa Retributiva, que nosotros acompañamos», aclaró.
En tanto, Juntos UCR pidió que «haya diferencias en los servicios que prestan las cooperativas del interior, luego de reuniones con las Cooperativas ante los distintos costos por alumbrado, cloacas y agua. Los costos no tienen que ver con empresas grandes».
LA POSTURA DEL FRENTE DE TODOS
El Bloque del Frente de Todos planteó diferencias con el oficialismo. No acompañó el aumento de la Tasa de Monitoreo. Aclaró Julia Crespo «la seguridad es una obligación del Estado y no tiene por qué traspasarle el costo a los vecinos a través de una tasa. Siguiendo con esta postura no aprobamos».
Con respecto a la tasa nueva para el trabajo en el nuevo relleno sanitario, mocionaron que no se cree la tasa ante la incertidumbre que planteó el FdT. «Generar una tasa ahora sin el análisis de la prestación del servicio. Ante esta situación, desde el oficialismo decidieron no aplicarla».
El Frente de Todos se abstuvo de votar el incremento del alumbrado público se abstuvieron de votar debido a la solicitud del cuadro de costos para «saber si ese 25% de aumento corresponde, ante un escenario de tarifas congeladas».
Desde el FdT se abstuvieron de vota el artículo 1| de barrido, recolección de residuos, riego y mantenimiento de calles que había llegado al Concejo con incremento del 40% . Estaban de acuerdo hasta ese momento, pero el oficialismo hizo un nuevo pedido para llevarlo al 44%. «Nos cambiaron las reglas y entonces nos abstuvimos», explicaron desde la oposición pidiendo hacer una revisión.
Julia Crespo explicó que la entrega de la documentación «a último momento (a fines de noviembre) a nosotros nos entorpece el análisis: son muchos números, mucha información, muchas situaciones y análisis. En más de una ocasión tenemos que sacarle información al oficialismo. Lamentamos que siempre pase lo mismo».

Más noticias