spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Raúl Impinnisi. Un vecino altruista, al servicio de su barrio

* Contaba unos veinte años cuando se estableció en el Barrio “Luján”.
* Ha sido un permanente colaborador de la Escuela N° 24, del Jardín de Infantes N° 913 y de la Capilla de Nuestra Señora de Luján.
* Colaboró ad-honorem en la construcción de la sala de primeros auxilios.
* Miembro fundador de la Sociedad de Fomento de Barrio “Luján”, fue presidente de la misma y trabajó generosamente en la construcción de su sede.

En cada barrio de la ciudad existen ricas historias en las cuales se conjuga en brío solidario y las acciones altruistas de sus vecinos. Reunidos en comisiones o mediante el esfuerzo personal esos hombres y mujeres construyen a mejorar la calidad de vida de sus pares en el entorno de la comunidad barrial.
En su delicioso historial, tan colmado de acontecimientos y personas, el Barrio “Luján” tiene en Raúl Impinnisi a un verdadero campeón de la solidaridad. Dedicó largas horas de su tiempo al servicio de sus semejantes, desempeñando todas las tareas en las cuales se le requirió. Así logró concretar importante sobras, tales como la construcción de la sala de primeros auxilios y del jardín de infantes que existen en el barrio, como así tambén la sede de la sociedad de fomento.

Nacido en 9 de Julio el 1° de noviembre de 1942, hijo de Salvador Impinnisi y Rosalía Arcaría, vivió primero en la sección de quintas de la ciudad, cerca del predio que ocupa actualmente el autódromo. Era una familia numerosa compuesta por once hermanos, ubicándose Raúl entre los menores.
Cuando contaba apenas tres años se trasladó a una quinta situada en Antártida Argentina y Río Paraná (hoy Eva Perón). Allí su padre cultivaba la tierra, poseía una gran huerta de seis hectáreas que le permitía desarrollar la tarea de verdulero a domicilio. Como era usual en aquellos años, el vendedor de verduras recorría la ciudad, distribuyendo sus productos a la clientela con reparto domiciliario.
Hacia 1963 se estableció definitivamente en Villa Garibaldi, hoy Barrio “Luján”, en el solar donde actualmente vive. Era, originalmente, una propiedad más extensa que pertenecía a sus abuelos maternos quienes se habían afincado allí en los orígenes de aquella barriada, cuando abundaban las quintas y los ranchos de adobe.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela N° 24 donde, con el correr del tiempo, también estudiarán sus hijos. En esta casa de estudios tuvo como docentes a las señoras de Gutiérrez, Elescano, Cassasa, Cruz, Vadillo, Agratti y Moncavillo, entre otras.
Posteriormente se inscribió en la antigua Escuela Fábrica, hoy E.E.T. N° 2, que funcionaba en la esquina de Santa Fe e Hipólito Yrigoyen, donde aprendió los oficios vinculados con la mecánica. Egresó de esta escuela secundaria con el mejor promedio en su promoción y, por ello, enseguida fue convocado por Angel Villa para incorporarse a la fábrica de motores.
Como la empresa Villa cerraba de vacaciones en esos días, fue llamado para la firma de Soracco, Beraza y Cerdeyra, en la calle Yrigoyen y Sarmiento, donde su hermano era encargado. Allí trabajó durante tres años, hasta ser convocado para cumplir el servicio de conscripción militar.
De regreso, ingresó en la firma de Villa y Zappa, donde permaneció por espacio de quince años hasta que optó por independizarse. Ya no se desempeñó en rubros vinculados con la metalurgia sino con la albañilería, pues, a partir de 1979, emprendió un largo itinerario como constructor.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIO, EL JARDIN Y LA ESCUELA
Raúl Impinnisi fue uno de los más decididos colaboradores en la tarea de edificar la sede del Jardín de Infantes N° 913 «Juan Mantovanni», enclavado en el corazón del barrio, frente a Escuela.
Al respecto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, recuerda que “el intendente municipal Abel de la Plaza fue quien se puso en contacto con los vecinos para poner en funcionamiento el Plan Semillita; porque en ese momento el jardín de infantes funcionaba en una dependencia pequeña de la Escuela 24”.
“Propuso al barrio –añade- construir el jardín y, para ello, cedió una parte del terreno que inicialmente pertenecía a la Plazoleta Independencia. La primera parte de la obra, consistente en dos salas, baños, cocina y galería la realizamos ad-honorem, todo a pulmón. Trabajábamos siete amigos en esta obra después de nuestras horas de trabajo, incluso los sábados y domingos. Nuestras esposas colaboraban llevándonos tortas y mates, mientras trabajábamos”.
En la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 24, Impinnisi también brindó su dispuesta contribución. Durante los años en que sus hijos fueron alumnos, y aún muchos años después, cuando ellos ya habían egresado, junto a su esposa trabajó en la organización de grandes cenas, bailes, matinés e infinidad de eventos que fueron propicios para la recaudación de fondos para la Escuela.
Además, toda vez que había que realizar una reparación o tarea de mantenimiento en la misma, era quien estaba primero poniendo manos a la obra. Aún hoy muchas docentes recuerdan cuando, en las frías mañanas invernales, Raúl llegaba temprano para encender las estufas a querosene y calefaccionar las aulas y las demás dependencias escolares, de manera tal que para cuando ingresaban los alumnos las mismas se encontraran templadas.
Tal como lo hizo en el Jardín de Infantes, también durante la construcción del edificio de la sala de primeros auxilios del barrio colaboró desinteresadamente, trabajando como albañil también ad-honorem.

EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO
El 25 de junio de 1986 fue fundada la Sociedad de Fomento de Barrio Luján. Desde entonces, quien nos ocupa, ha sido un decidido miembro de la misma, ocupando diferentes cargos en la comisión directiva, incluso la presidencia.
Esta entidad fomentista ha jugado un rol gravitante en la vida del barrio, pues gestionó, en diferentes ocasiones, el pavimento para sus calles, la red de gas natural, el servicio de cloacas y el mejoramiento en el alumbrado público, entre otras tantas iniciativas.
Merced a la donación efectuada por Antonio Aita, la Sociedad de Fomento recibió en comodato la antigua casa que se convirtió en la sede de la institución barrial. Allí fue albergada, a su vez, la Biblioteca Popular y Asociación Cultural que lleva el nombre del donante. Dada la antigüedad de la construcción, se impulsó una intensa reforma que fue acometida por un grupo de vecinos que trabajó sin percibir remuneración alguna.
Aquel grupo de amigos y vecinos estaba conformado, junto con Raúl, por Jorge Labazé, Benfenatti, Alberto Mudeh, Gilberto Barbero, Tortolo, Vadillo y Bartolomé “Cacho” Fortte, que viajaba diariamente desde Patricios. Ellos trabajaron también en la obra del jardín de infantes.
“Íbamos a trabajar-rememora- en la reforma del edificio de la Sociedad de Fomento todos los días después de hora, en nuestro tiempo libre. Fue una tarea intensa porque había que sujetar las vigas primero. Si bien la primera parte la hicimos nosotros, la segunda la pudimos mandar a hacer, gracias a un hecho curioso que sucedió: una tarde estábamos tomando un pequeño descanso y a alguien se le ocurrió jugar que todos juguemos un número a la quiniela. Jugamos el 33 y ganamos”.
Gracias a ese premio en la quiniela obtuvieron 17000 pesos, una cifra muy importante en aquel entonces. Con ese dinero costearon la finalización de la sede, ya con las nuevas dependencias.

SU FAMILIA
Raúl Impinissi contrajo matrimonio con María Adela Fortte, oriunda de Patricios, el 18 de octubre de 1969
De esa unión nacieron tres hijos: María Marcela, Silvio Raúl (“Pantera”) y Alberto. Asimismo, componen su familia cuatro nietos, Nicolás, Marcos, Candela y Camila.

PALABRAS FINALES
La de Raúl Impinnisi es una vida digna de ser imitada. Refleja, con su gestor y acciones, cómo un vecino de bien puede abrazar la prodigalidad en bien de sus vecinos. En cada momento de su accionar en los lugares donde le cupo colaborar, lo hizo con una entrega absoluta y con una generosidad natural. En mérito de ello hoy recibe el reconocimiento de sus vecinos quienes saben de lo mucho que ha dado este hombre, se hablar pausado y en cuya mirada se deja ver toda su bondad.

Más noticias