29 septiembre 2020

En breve finalizará el año legislativo

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, se encamina a finalizar otro intenso año de actividad legislativa, en el que se desarrollaron 17 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria, con la aprobación de 68 leyes, más 127 proyectos de ley que también recibieron media sanción y fueron girados al Senado.

“El balance del trabajo realizado me permite asegurar que se ha elevado la calidad institucional de la Cámara de Diputados. La manera de poner en valor esta medición no pasa sólo por la cantidad de veces que hemos logrado sesionar a lo largo de un año en el que hubo dos elecciones, sino evaluando el impacto de las normas que fueron propuestas y votadas por este cuerpo, con la prioridad puesta en mejorar la vida de la población a la que representamos”, celebró Horacio González a modo de resumen de la gestión que encabeza.

Entre las leyes tratadas por la Legislatura se destacan el nuevo Procedimiento de Adopción en la Provincia de Buenos Aires, que fue el resultado de un abordaje integral de la problemática. Además, fue sancionada la ley por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de 1.100.millones de pesos para la reconstrucción de la Ruta 6, una arteria estratégica para producción y transporte que atraviesa 22 municipios.

También los diputados acompañaron la modificación propuesta por el presidente del cuerpo, Horacio González, para incluir a los varones en la Ley de Talles. Así, los comercios que vendan ropa deberán tener en stock prendas para de ambos géneros y todas las edades. Mismo camino atravesaron el Presupuesto provincial 2012 y la Ley Impositiva, que fueron normas ampliamente debatidas con ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo.

La Ley Marco de Regionalización provincial; la infraestructura para el funcionamiento del Fuero Penal del Niño y el Joven junto a la creación de los cargos para su funcionamiento; la prórroga de la emergencia en la infraestructura del Poder Judicial a fin de facilitar la adquisición y construcción de los espacios físicos necesarios para una mejor administración de justicia y la extensión por un año más del plazo para culminar el proceso de transformación de Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales; y la descentralización de salas del Tribunal de Casación Penal fueron sancionadas a lo largo del actual período legislativo.

Otro eje priorizado a lo largo de 2011 fue la regularización del dominio a favor de ocupantes tierras y de cooperativas obreras. En tal sentido, la Cámara de Diputados adoptó como política la atención de demandas concretas y dio respuesta declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación aquellos inmuebles para afectarlos al plan de regularización, así como los predios en los que funcionan empresas administradas por sus trabajadores. Por último, también se sancionó el régimen especial de subsidio jubilatorio para las trabajadoras voluntarias conocidas como manzaneras y/ o comadres, que hagan trabajos sociales gratuitos como parte del Plan Más Vida.

Últimas noticias

Baja de casos: el Comité de Crisis destacó «el esfuerzo de mucha gente»

El Comité de Crisis en Salud de 9 de julio en la conferencia de prensa semanal que se realiza...

Diez nuevos casos con Covid-19 y ocho recibieron el alta

En las últimas horas se confirmaron dos nuevos fallecidos que tenían Coronavirus, ascendiendo a 23 las víctimas durante la pandemia en 9 de Julio....

La Corte Suprema de Justicia declaró admisible el pedido de «per saltum» de los jueces

La Corte Suprema de la Nación declaró "admisible" el recurso extraordinario de “salto de instancia” (per saltum) para tratar la revocación del traslado de...

Falleció Eduardo Leale, integrante de «Los Nogales Alma Santiagueña»

El fin de semana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Leale quien junto a su hermano Rodolfo conformaban el destacado conjunto...

El entorno de trabajo del traductor profesional

En algunas ocasiones, nos preguntamos cuál es el entorno ideal para trabajar. La respuesta puede ser demasiado amplia debido a las diferencias que existen...

Noticias relacionadas

- Advertisement -