spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 3 de noviembre de 1863: El  Ministro de Guerra y Marina, Juan A. Gelly y Obes, le informa al gobernador de la Provincia que ha sido fundada una Comandancia Militar en Tres Lagunas. Al mismo tiempo, le explica que, un gran número de vecinos solicita que allí sea formado un puedo y, en consecuencia, le sugiere la gestión del gobierno provincial para su creación. Al día siguiente, el gobernador contestaba al Ministro, “persuadido de la conveniencia de fundar el mencionado pueblo en el paraje indicado”, prometiendo que tomaría “las medidas necesarias para la más pronta realización de su pensamiento”.
  • 3 de noviembre de 1870: Entró en vigencia la denominada “Ley de Ejidos”, la cual facilitó a muchos vecinos del pueblo de 9 de Julio acceder a su tierra, sea un solar, una quinta o una chacra.
  • 3 de noviembre de 1888: Al producirse el fallecimiento del consejero escolar y subinspector Antonio M. Berges, la Dirección General de Escuelas, designó en su reemplazo a Alberto D. Labarriere.
  • 3 de noviembre de 1895: Nació en Buenos Aires, Adolfo M. Luna. En junio de 1930 fundó una de las empresas funerarias más prestigiosas de la ciudad.
  • 3 de noviembre de 1925: Una desgracia enluta a familias nuevejulienses. Santiago Martorella, en ocasión que se encontraba tomando un baño junto a sus amigos en una de las lagunas de la ciudad, se ahogó, al no advertir la profundidad de la misma y no saber nadar.
  • 3 de noviembre de 1935: Fueron celebradas, envueltas en una serie de irregularidades,  las elecciones comunales. El escrutinio dio como resultado el triunfo de la lista de candidatos a concejales encabezada por el doctor Manuel Osores Soler, por 2498 sufragios. Siguiendo, en la obtención de votos la Unión Comunal liderada por Eduardo Fauzón; el Partido Demócrata Nacionales encabezado por el  doctor Pablo A. Subirá; el  Partido Comunal de Angel Maldonado y el Partido Socialista, cuya lista presidía Miguel A. Navello.
  • 3 de noviembre de 1961: Falleció el padre Domingo Güida. Fue cura párroco de 9 de Julio desde 1921 hasta 1958.
  • 3 de noviembre de 1997: Por iniciativa del arquitecto Ricardo Luna, fue inaugurado en 9 de Julio el Museo Privado “Remigio Brescia”. Su fundación tuvo lugar el 30 de junio de 1995.

Más noticias