spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Vacunación: Provincia envió 558 mil turnos para tercera dosis

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires envió los primeros 558.100 turnos para aplicar las terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus para personas inmunocomprometidas y para mayores de 50 años con esquema de Sinopharm. El objetivo es compensar la pérdida de protección con el esquema inicial.
Los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse. De esta manera, quienes estén incluidos en los grupos deberán chequear la app Vacunate PBA o el correo electrónico.
El Ministerio de Salud de la Nación hizo el anuncio la semana pasada. Los motivos, citados en un memorándum interno, incluyen evidencia disponible sobre la disminución de la efectividad de las vacunas y la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia, cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento (inmunosenescencia), impacto de la mortalidad por Covid-19 en los mayores de 50 y avance de la variante delta en la transmisión comunitaria.
La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) asesoró al ministerio de Salud de la Nación en la decisión de sumar una dosis más a los esquemas homólogos o combinados en esos dos grupos, con ciertos parámetros.
En el caso de los mayores de 50 años se priorizará una dosis adicional heteróloga, es decir de otro laboratorio que no sea el chino Sinopharm. En esa línea, la recomendación indica una vacuna de virus no replicativo, como AstraZeneca, Sputnik V y CanSino de acuerdo a su disponibilidad, según indicó en el documento elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
En tanto, la recomendación subraya que el intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional no será inferior a cuatro semanas desde la última dosis del esquema primario, por lo que debe pasar mínimamente un mes de la segunda dosis.

Más noticias