spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Evocación sobre Walter Battistella, en el primer aniversario de su fallecimimiento

Se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del Doctor Walter Battistella, quien fue concejal e intendente municipal del Partido de 9 de Julio. Hace un año atrás, la comunidad lamentaba su deceso, en el atroz contexto de la pandemia de coronavirus, enfermedad contra la cual luchó hasta que sus fuerzas se fueron debilitando y apagando.

Walter Battistella, en ocasión de una visita a EL 9 DE JULIO.

No hemos de recordar aquí su biografía, pues nos ocupamos en diferentes ocasiones de su trayectoria y de su carrera vital. Queremos, más bien, evocar su figura y el recuerdo que ha dejado entre nosotros.

Walter había logrado abrirse camino en su vida, con gran entrega y dedicación, obteniendo su título de Médico, profesión que ejerció en su pueblo, Facundo Quiroga y en esta ciudad. Mantuvo, en su rol de médico de familia, un corazón abierto al que sufre, al pobre y al necesitado.

A la atención profesional, dotada por la ciencia y el arte de curar, conjugaba su especial empatía y permanente cercanía.

Imbuido de los valores heredados de sus mayores, de las virtudes de las personas de bien, atravesó el derrotero de la vida, que para él fue breve, con el reflejo de esa sana simiente de ayer, que brota y crece.  Esa herencia, de muchacho de pueblo, de hombre del interior, le hizo mantener siempre latente e inquebrantable un espíritu  firme en todas sus convicciones.

Abrazó tempranamente la causa política en los ideales de la Unión Cívica Radical, el partido que le llevó a ocupar el cargo de edil y, más tarde, el de intendente municipal. En ese puesto de lucha le encontraron las horas felices y las amargas; las ponderaciones más cálidas y las diatribas más encarnizadas; y allí supo quiénes eran sus verdaderos amigos, los leales, los de siempre.  No obstante, a todos, a los buenos y a los malos, estimó sin encono.

Fue intendente municipal de 9 de Julio por un largo decenio y, en su gestión, desarrolló valiosos emprendimientos para la comunidad de 9 de Julio.

Fue amigo del Diario EL 9 DE JULIO. En el arduo combate de otras horas, nos encontramos separados, siempre en el respetuoso disenso, por esa distancia que debe mediar entre la prensa y el hombre público.  Luego, cuando se apagó el sonido de esas pequeñas batallas,  volvimos  a recorrer el camino de la amistad.  Sabía, Walter, que aquí, en esta casa, tenía amigos.

La suya fue una vida signada por dos dimensiones de una vocación humanitaria: la medicina y la política. Vivió con la llama siempre encendida, flama refulgente que iluminaba esas dos pasiones que se ordenaron en su vida de manera admirable. La muerte puedo apagar su vida, pero no  esa luz; dejándonos, para siempre, el recuerdo de una vida de bien.

Más noticias