spot_img
spot_img
10 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Los avatares de la ivermectina. 2da parte

Dr.Carvallo Héctor
Dr.Hirsch.
Dr.Crosa

Por Carlos Crosa –médico y escritor nuevejuliense
Nota II

Anteriormente diose cuenta (Nota I) de la trascendencia mundial del efecto de la Ivermectina en esta pandemia, demostrado por los profesores Carvallo y Hirsch, en un trabajo elevado a nuestra autoridad sanitaria en julio de 2020, cuando eran 1452 los fallecidos y era incierto cuándo se contaría con vacunas. El mismo, sin embargo, no se dio a conocer.
Recién en octubre y noviembre/2020, lo difundieron grandes medios como Radio Mitre, el Dr. Lopez Rosetti y Jorge Lanata. En tanto, este año, en enero y julio de 2021, en T/N (A dos voces) y La Prensa respectivamente, se dio a conocer esta investigación.
Ello, sumado a que los infectólogos en los medios no citan esta alternativa y algunos incluso la subestiman, determinó la inexactitud de que se tome estos días como el primer estudio local al respecto, otro similar (Rivadavia, AM 630), por científicos de Salta, el CONICET y la Universidad de Quilmes, que, al menos, confirma lo demostrado por los profesores Carvallo y Hirsch.
Al describir aquellos su investigación sin siquiera citar la inicial de estos últimos, dan la impresión de ser la suya la primera, cuando, por ejemplo, el Dr. Luis Carlos Alonso, profesor de la Facultad de Medicina de Rosario, suma, basado en el estudio de los Profesores Carvallo y Hirsch, 4000 vidas rescatadas en Correa y Carcarañá (Santa Fe).
Asimismo, en Caleta Olivia, la Dra.Miriam Luna informa de 2300 casos exitosamente tratados; así como en Tucumán, su Ministra de Salud, Dra.Rosanna Chahla, promovió estos tratamientos, sumándose Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta y ahora La Pampa, pese a la demora informativa al no difundir la autoridad pertinente los protocolos preventivos y de tratamiento inicialmente elevados por los doctores Carvallo y Hirsch.
Dicha demora, en otra situación, no tendría tanta importancia. Considero, en cambio, que sí la tiene, ya que, hasta no haberse alcanzado una mayor disponibilidad de vacunas, hubieran sido, quizás, muchas menos de las ya más de cien mil personas fallecidas por este flagelo, de haberse dado a conocer y preconizado el uso compasivo de IVM por parte del médico, cual es el aplicado en condiciones extremas, con la noble intención de curar, previo consentimiento del paciente, a falta de otro efectivo cien por ciento aprobado por la autoridad pertinente.
Lo mismo ocurrió con el Ibuprofenato, otro gran ignorado, descubierto por los científicos de Córdoba al transformar el Ibuprofeno en una solución nebulizable de Ibuprofenato, que fuera elevado a las autoridades sanitarias el año pasado, en simultáneo casi con el de la Ivermectina.
Dichos científicos donaron la patente facilitando el acceso gratuito al fármaco por medio de la fundación Respirar y farmacias, al ser imprescindible en el desesperante cuadro respiratorio del Covid.
Me consta que personas añosas con comorbilidad previa evitaron el respirador al nebulizarlas con Ibuprofenato.
Al menos, al igual que con la IVM, algunas de nuestrras provincias han autorizado ya la aplicación del mismo.

Se proseguirá en próxima nota.

Más noticias