17 mayo 2021

Avanza un proyecto para sistematizar las históricas clínicas de los bonaerenses

LA PLATA.-  Avanzó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para implementar un sistema de historia clínica electrónica única de cada persona, desde el registro perinatal hasta el fallecimiento, con la finalidad de brindar una mayor eficiencia y mejorar la utilización de los recursos.

Según su autor, el diputado Juan De Jesús, la medida “consagra el documento digital y electrónico superando el documento escrito, siempre que reúna las condiciones de autenticidad e integridad”. En ese sentido, agregó que “deben garantizarse estándares adecuados de seguridad a fin de preservar los datos contenidos en ella”.
El legislador del FpV señaló que la Historia Clínica informatizada “implica un adelanto cualitativo para el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, brindando mayor eficiencia, economizando y mejorando la utilización de los recursos además de garantizar el derecho a la información por parte del paciente”.
El proyecto aprobado en la Cámara baja el miércoles pasado establece que el sistema de historia clínica electrónica única de cada persona se ajustará a los siguientes principios generales: el de finalidad, de veracidad, de confidencialidad, de accesibilidad y de titularidad particular.
La norma se aplicará a todas las instituciones de asistencia médica públicas o privadas que presten asistencia sanitaria en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
También la medida busca crear una Comisión de Programación a fin de otorgar, uniformidad a los estándares que regularán los contenidos de la historia clínica electrónica, la que estará integrada por cinco miembros designadas por la Autoridad de Aplicación.
“Es necesaria la regulación legislativa que no sólo permita sino también valúe la utilización de estos sistemas informáticos en la gestión clínica del paciente a través de un documento fundamental como es la historia clínica electrónica”, fundamentó De Jesús. (DIB)

Últimas noticias

Necesitamos dadores de sangre para Carozo, mi papá.

Si te encontrás por Quilmes, Ramos Mejía, San Pedro, San Nicolás, Pilar y/o Junín y queres donar, acercarte a...

Calendario de pago de ANSeS

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por...

Reinauguraron talleres ferroviarios en San Cristóbal

Con el objetivo de seguir potenciando el Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Gobierno Nacional, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto...

La Provincia lanzará medidas para el sector rural

El gobernador Axel Kicillof, terminó de definir y anunciará un paquete de medidas destinadas al sector rural y para el entramado urbano que lo...

Día Mundial de Prevención de la Hipertensión Arterial

El 70% del sodio que consumen los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados lo que atenta contra la tensión arterial normal provocando...

Noticias relacionadas

- Advertisement -