spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Proyectos de académicos de la UNLP fueron seleccionados para luchar contra el hambre


https://unsplash.com/photos/YiA4wqVpLQQ

Doce proyectos realizados por investigadores de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) fueron seleccionados para ser parte del proyecto “Ciencia y Tecnología Contra el Hambre”, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas.

Aunque la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños consuman alimentos ricos en zinc, hierro y aminoácidos para fortalecer su desarrollo físico y cognitivo, la realidad nacional es otra. En el país ya son más de siete millones de niños y adolescentes los que viven en situación de pobreza, según los datos del INDEC. En este mismo contexto, la Asociación Civil Haciendo Camino informó que un 62 % de las familias no tiene un control médico, el 32 % de hogares no tiene un sistema para conservar alimentos, el 43 % no consume agua potable, el 29 % no sabe qué comerá y el 40 % de los niños sufre de desnutrición.

Teniendo en cuenta el gran porcentaje de menores en situación de riesgo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas, iniciaron la convocatoria de propuestas que serán parte del plan “Ciencia y Tecnología Contra el Hambre”, al cual destinarán 900 millones de pesos para promover, fortalecer e impulsar el conocimiento y los desarrollos tecnológicos enfocados en dar soluciones a los problemas alimenticios de la población.

El proyecto también abordará la vulnerabilidad social, ambiental, el acceso al agua segura y los planes de la iniciativa “Argentina contra el Hambre” del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

De esta forma se busca la participación de la ciencia y tecnología en el camino tomado por el gobierno argentino para revertir la pobreza, la crisis alimentaria y sobre todo la desnutrición infantil, cuyas dietas deben estar conformadas por vitamina A, D, calcio, hierro y zinc, según la sección de Vitaminas y Minerales del sitio web Sundt. La ingesta de estos componentes nutricionales en los menores se ha complicado por la falta de dinero que reciben las entidades sociales, monto que asciende a 40.000 pesos argentinos este 2021.

Durante la convocatoria se presentaron 461 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 147. Dentro de los finalistas se encuentran 12 proyectos encabezados por científicos e investigadores de distintas facultades de la UNLP.

Los proyectos presentados por la UNLP están dirigidos a la creación de alimentos saludables para los infantes, asegurando su óptima nutrición durante los primeros dos mil días de vida. Además del sector agrícola, donde proponen una producción sostenible de verduras, frutas y semillas, así como la mejora del cinturón hortícola de La Plata.

Más noticias