spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Instan a combatir la invisibilidad de la violencia contra las mujeres

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, abogó por una convivencia más tolerante y desterrar los hábitos que representan todo lo contrario, como la violencia de género.
“Es necesario dotar a las sociedades de las herramientas que les permitan cuestionar la invisibilidad de la violencia contra las mujeres, que es el ejemplo más claro de las prácticas que implican violaciones de derechos desde la legitimación social”, dijo hoy el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.
La definición de Boni- catto se dio en el marco del seminario internacional “Erradicación de la violencia contra las mujeres”, que organiza la Defen- soría del Pueblo de la Nación, durante la XVI asamblea general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (Fio), que se desarrolla, hasta mañana, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ombudsman bonaerense, que a su vez preside la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), compartió la apertura de la jornada de trabajo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak y con el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella.
“Las defensorías, generando estrategias concretas y espacios de debate y reflexión, deben arraigar los valores y las prácticas que impliquen una mayor calidad democrática y una convivencia más tolerante y desnaturalizar aquellos hábitos que representan todo lo contrario, como es el caso de la violencia de género”, subrayó Bonicatto.
En esa línea, sostuvo que “evitar que el hombre y la mujer se sientan humillados y excluidos al desconocerse sus derechos en el propio seno de la sociedad democrática, es el deber moral y ético fundamental del Defensor del Pueblo”.
Por su parte, Sella reconoció que “de todas las formas de vulneración de derechos, la violencia ejercida contra las mujeres es una de las de más complejo abordaje. Por lo tanto, nos encontramos frente a uno de los desafíos más importantes y más arduos en términos de protección de los derechos humanos”.
“Debemos interrogarnos acerca del rol que nos ocupa como defensores y de las posibilidades de una estrategia común como aporte a la protección y la promoción de los derechos de las mujeres, colaborando desde una mirada crítica y asumiendo una perspectiva que considere a la cuestión de género como una premisa fundamental del nuevo paradigma de los derechos humanos”, destacó Sella.
A su turno, Alak, expresó que “es necesario eliminar todo tipo de violencia contra la mujer, no sólo la física y psicológica, sino también aquella que genera la publicidad sexual”.
El vicepresidente de Adpra, Martín Díaz Achaval, fue el moderador del panel en el que expusieron la Síndica de Greuges de la Comunidad Valenciana y Coordinadora de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombuds- man por la Región de Europa, Emilia Caballero; la responsable del equipo de trabajo en Rosario del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas”, Mara Nazar; Bibiana Valorzi, de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la titular de la Comisión para la Elaboración de Sanciones de Violencia, Perla Prigo- shin.
Del encuentro también participaron los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto y Norma Morandini; los diputados nacionales Carmen Nebre da, Graciela Camaño y Gustavo Pusinato y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Más noticias