spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Bajó el nivel de internación de los casos de Covid


En la conferencia de prensa del Comité de Crisis la Dra Yanika Bollo -a cargo del área Covid de la Municipalidad- informó que «los casos se mantienen aún altos, en una meseta: no han aumentado en relación a otras semanas, pero tampoco se notó un descenso marcado. Seguimos en una meseta alta».
En las localidades, hay 5 casos en La Niña y Patricios, Quiroga mantiene 3, Dudignac 13 casos, French con 2, El Provincial tiene 4, Naón 1, y el resto no tiene casos activos. Bollo informó sobre la tarea del Centro de Testeo itinerante de la Secretaría de Salud en Naón (18 hisopados negativos) y Patricios (25 hisopados, 22 negativos y 3 positivos). Se testeó en los establecimientos educativos de Naón y Patricios, todos negativos. Esta semana el centro de testeo itinerante estará en el próximo viernes en La Niña (por la mañana) y Quiroga (por la tarde).
BURBUJAS: 10 DÍAS DE AISLAMIENTO
Desde Región Sanitaria II confirmaron a la Dra Bollo que el Plan Jurisdiccional acortó los días de aislamiento de los casos de contactos estrechos de aislamiento de burbujas de 14 a 10 días. «A partir de ahora, todas las burbujas que están aisladas en forma activa, se acortará el tiempo de aislamiento de los contactos estrechos. Eso es lo que se publicó en el Boletín oficial», aclaró la representante del área de Salud Municipal. Conviene aclarar que de acuerdo al protocolo fuera de las burbujas, se venía implementando esta modalidad de un período de 10 días de aislamiento.
BAJA DE INTERNACION
El Dr. Raúl Zapata informó que «ha bajado sustancialmente el número de casos de internados en la Clínica. El número es de ocho y uno en terapia sin necesidad de casco, con respiración mecánico asistida. Se mantiene estable el número de consultas. Sigamos haciendo el esfuerzo para intentar que esto baje. Es una buena noticia que muchos casos están en sus casas y no internados».
El Dr. José María Mignes señaló que en el Hospital Julio de Vedia se mantiene el número de consultas en la guardia y que «ha disminuido mucho la internación: hay 3 pacientes con Covid en la Sala General y 2 en terapia (uno de ellos con asistencia respiratoria)».
Consideró Mignes que la situación de 9 de Julio es similar a lo que está ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires, con el nivel de disminución de la internación. «Creemos que puede ser el efecto de la vacunación: disminuyó la disminución de camas de UTI como de Sala General y se mantiene una meseta de 15 mil casos a nivel provincial. Lo que pasa en 9 de Julio es similar a lo que pasa en la Provincia».
ERROR EN EL CENTRO DE TESTEOS RAPIDOS
El Dr. José María Mignes fue consultado por los resultados. «Nos llevamos la sorpresa cuando el viernes a las 14 hs, con un récord de gente que se testeó (104 personas), había dado un 50% como casos positivos. Eso iba en contra de las estadísticas: nos dimos cuenta que había un error. Lo importante fue reconocerlo». «En ese trabajo, la gente que hace los testeos, el procedimiento de los hisopados había tenido un error desde el punto de vista metodológico y eso los llevó a tener un error interpretativo del resultado. Trabajamos para buscar el error y tomamos conducta. El domingo decidimos retestear a esas personas que habían dado positivo. Finalmente de esos positivos la mitad después dio negativo», aclaró Mignes quien informó que se hizo un relevamiento para evitar que se repita.
Además Mignes informó que el Centro de Testeos que funcionó desde su apertura en el Salón Abuelo Julio, pasó al interior del Hospital debido a que comenzaron las clases de Tecnicatura en Enfermería y del CEBAS que se dictan en el Abuelo Julio, para separar los ámbitos de educación y salud.

Más noticias