21 septiembre 2021

Educación y Trabajo del Futuro: convocan a presentar proyectos

Desde el 29 de julio al 30 de agosto está abierta la inscripción para la presentación de proyectos sobre Educación y Trabajo del Futuro. Los temas de la convocatoria están relacionados con educación digital en poblaciones vulnerables, capacitación docente en habilidades tecnológicas, formación en tecnologías 4.0 y monitoreo de la educación y el trabajo del futuro. Las iniciativas seleccionadas accederán a un financiamiento de hasta $10 millones.

El avance de la digitalización, acelerado por la pandemia, se extendió a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Desde la cuestión educativa, atravesada cada vez más por la virtualidad, hasta las nuevas modalidades de trabajo, las operaciones comerciales, los trámites personales y las comunicaciones en general. Hoy resulta necesario no solo contar con los dispositivos tecnológicos, sino también con los saberes para que su utilización abra el camino hacia el desarrollo personal y colectivo.

En este contexto, el Consejo Económico y Social (CES) lanza una convocatoria que busca seleccionar proyectos que tengan como objetivo desarrollar habilidades digitales, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en tecnología 4.0 y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico en la educación y en el trabajo. Las iniciativas podrán presentarse a partir del 30 de julio hasta el 30 de agosto.

Los proyectos deben encuadrarse en uno de los siguientes temas:
Capacitación tecnológica 4.0. Formar docentes en las ciencias de la computación (programación, robótica, pensamiento lógico-matemático, fabricación digital, etc.) para incluir estos saberes en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Educación digital para poblaciones vulnerables. Minimizar la brecha tecnológica y mejorar las oportunidades de empleabilidad y de ingresos a los sectores que más lo necesitan.
Formación en tecnologías 4.0. Actualizar los espacios formativos y de servicios tecnológicos. Brindar capacitación a trabajadores/as en conocimientos y tecnología de punta para ser aplicada en los entornos productivos locales y/o la promoción de empleos verdes.
Monitoreo de los trabajos del futuro. Anticipar la velocidad del cambio tecnológico y de la penetración de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, las nuevas modalidades de organización del trabajo, y los cambios en los requerimientos del sector productivo sobre las destrezas, perfiles y habilidades de las personas.
Garantizar el acceso a la infraestructura de conectividad y a dispositivos a los sectores vulnerables no sólo mejora sus oportunidades de inserción social, sino también de generación de trabajos de calidad. Por este motivo, se pretende que las iniciativas innovadoras comprendan proyectos escalables y transferibles, que permitan tomar medidas oportunas y evitar la profundización de las brechas sociales existentes, como así también satisfacer las nuevas necesidades formativas garantizando una oferta educativa acorde a las exigencias del momento.

Podrán presentarse a esta convocatoria, de forma asociativa, las Provincias, los Gobiernos locales, las Organizaciones de la Sociedad Civil, sociedades, fundaciones, cooperativas y mutuales, universidades, organismos científico-tecnológicos, empresas o sociedades del Estado, entre otros.

Las iniciativas seleccionadas obtendrán financiamiento total o parcial a través de aportes no reembolsables.

Se financiarán proyectos hasta completar la suma de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos).

Se destinará un monto máximo por proyecto a través de aportes no reembolsables (ANR) conforme cada tema:

Hasta $6.000.000.
Hasta $10.000.000.
Hasta $10.000.000.
Hasta $6.000.000.
Esta convocatoria es presentada por el Consejo Económico y Social e impulsada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación en el marco del Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas – Proyecto Contrato de Préstamo BID, que tiene como objetivo “mejorar la efectividad en la coordinación y gestión de programas gubernamentales estratégicos (PGE) en Argentina, priorizando aquellos necesarios para dar respuesta y recuperación a la crisis generada por la pandemia de COVID-19”.​
Más información: https://www.argentina.gob.ar/consejo/educacionytrabajo

Últimas noticias

En la Provincia los casos caen desde hace 17 semanas

Este martes el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció avances en la campaña de vacunación...

Noticias relacionadas