28 julio 2021

Banco Santander desarrolló una campaña de prevención de ciberdelitos


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Además del lanzamiento de la campaña preventiva, Santander fue la primera entidad bancaria en ofrecer una Línea Exclusiva para Denuncia de Estafas Telefónicas y Digitales.

Los fraudes y estafas en operaciones bancarias a través de internet están a la orden del día. En 2020, las denuncias por robo de datos personales y otros delitos bancarios crecieron un 3.000 % en Argentina. En países como España, los ciberdelitos relacionados con las transacciones digitales se incrementaron en un 70 % durante la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus.

Ante ello, Fernando Cabrera, CEO de REVIEWBOX y especialista en ciberseguridad, destaca la importancia de implementar medidas de seguridad informática para realizar transacciones de dinero en línea. “Además de mantener su computadora actualizada con protección antivirus, descargue softwares que garanticen una protección adicional a sus operaciones bancarias, como un firewall perimetral de red, servidores proxy para evitar la conexión directa entre el equipo del usuario y la página de destino, y un escáner de vulnerabilidades para detectar los puntos débiles del sistema”.

Asimismo, es preciso que las entidades financieras proporcionen herramientas adecuadas para alertar a los usuarios sobre la relevancia de la seguridad informática en los pagos por internet. Un claro ejemplo de esto es la campaña propuesta por el banco Santander Argentina, quien difundió mensajes preventivos sobre las modalidades de ciberestafas a través de videos cortos y directos en su cuenta oficial de Youtube.

Desde marzo de 2020, la compañía viene promoviendo distintas campañas de concientización y prevención para que los clientes se sientan más seguros de acceder a sus canales digitales, como Online Banking, Banca Telefónica y la App del Banco. Las llamadas telefónicas, los Hacked-emails y los sorteos mediante las redes sociales son algunas de las modalidades de ciberataque ejemplificadas por Santander Argentina.

El banco también especificó que nunca te pedirá que ingreses contraseñas, datos de tarjeta de coordenadas, código confidencial o token por correo electrónico, red social, teléfono, cadena de WhatsApp o mensaje de texto, porque son datos personales y secretos y nunca debes proporcionar a terceras personas.

Ningún canal del banco te pedirá que completes todos los datos de tu tarjeta o cuenta, incluso si los datos son de urgencia. La red social de Santander tiene una marca de verificación. Por lo tanto, verifique si la URL del banco se reconoce como un sitio seguro, verá que la URL de Santander comienza con HTTPS o tiene un “candadito”.

A través de las redes sociales, no inician conversaciones con los clientes de forma privada. Para hacer un reclamo o consulta, Santander no le pedirá que proporcione un número de teléfono para contactarlo. Por último, el banco recomienda que nunca llames a números telefónicos que comparten otros usuarios en redes sociales, pese a que señalen que son de Santander.

El banco solo comunica sus números y contactos en las redes oficiales. No tomar en cuenta estos consejos incrementará el riesgo de sufrir ciberataques como el famoso phishing, smishing, skimming o el vishing.

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