spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Legislatura sancionó el Presupuesto bonaerense 2012

La Legislatura bonaerense sancionó la Ley de Presupuesto 2012, que prevé gastos por 114 mil millones de pesos con fuerte inversión en salud, educación y seguridad.

También aprobó la nueva Ley Impositiva que determina las pautas para el cobro de los impuestos provinciales y establece un incremento promedio del 30% en el Inmobiliario Urbano y del 27% en el Rural.

Los proyectos fueron sancionados a lo largo de la jornada de hoy, primero por la Cámara de Diputados y luego por la de Senadores.

Las iniciativas fueron apoyadas por el bloque del Frente para la Victoria. El resto de las bancadas explicitó un apoyo crítico con objeciones, mientras que la Coalición Cívica y el unibloque de Igualdad y Participación votaron en contra.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Franco Laporta, explicó que el Presupuesto “muestra a las claras que la asistencia al bienestar de la gente con políticas activas es un eje claro de este gobierno”.

Laporta destacó a modo de ejemplo que “desde 2008, el presupuesto de Educación creció 190 por ciento, en Salud en 200 por ciento y en Desarrollo Social ocurrió algo similar”.

En tanto, el diputado del GEN, Abel Buil, sostuvo que su bancada “apoya en general el presupuesto”, aunque objetó los artículos que le otorgan al gobernador Daniel Scioli “discrecionalidad para la reasignación de partidas”.

Para lograr el consenso con las bancadas opositoras, los legisladores acordaron una serie de modificaciones que se introdujeron a los proyectos del Ejecutivo, como la inclusión de un fondo especial de asistencia financiera a municipios de 240 millones de pesos.

El Presupuesto 2012 contempla gastos por 114.000 millones de pesos, proyecta ingresos por alrededor de 107.000 millones de pesos y una necesidad de financiamiento de 6.600 millones y no prevé pauta para un aumento salarial de los empleados estatales.

En el mensaje enviado por Scioli al momento de presentar el proyecto, el gobernador dijo que el gasto público para 2012 estará orientado «a equilibrar las políticas de bienestar que privilegian a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Aseguró que «la acción conjunta y articulada de los distintos niveles de gobierno ayudará a minimizar los efectos colaterales» que la crisis económica internacional pudiera generar.

Según la Ley, la Dirección General de Cultura y Educación tendrá asignado más de 32 mil millones de pesos; Justicia y Seguridad más de 10 mil; más de 25 mil para Economía y otros casi 8 mil para el ministerio de Salud.

El ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto de casi 4 mil millones; casi 1.800 para Infraestructura; 270 para Producción; 180 para Asuntos Agrarios y casi 5.000 millones de pesos para el Poder Judicial.

Además, los legisladores acordaron eliminar del proyecto de la Ley Impositiva la figura del “Informante Fiscal” que premiaba los contribuyentes que denuncien casos de evasión fiscal. (TELAM)

Más noticias