1 agosto 2021

Desde hoy funciona el Centro de Testeos Rápidos


El Centro de Testeos Rápidos comenzó a funcionar este martes en las instalaciones del Salón «Abuelo Julio» ubicado en Avenida Tomás Cosentino frente a Plaza España, a pocos metros de una de las puertas de ingreso del Hospital. Los test se hacen de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
La semana pasada el Director de Región Sanitaria II Dr. Pedro Hernández y el Director del Hospital Dr. José María Mignes habían anunciado la puesta en marcha del centro que se concretó hoy y permite a los pacientes tener una nueva posibilidad de testearse para saber si tienen Covid.
En poco más de una hora de trabajo se hicieron alrededor de 15 testeos. En diálogo con los medios de prensa, el Dr. José María Mignes comentó que «si bien es el mismo testeo que puede hacerse en las guardias del Hospital o de la Clínica, como así también en los laboratorios, para nosotros es una nueva modalidad hacerlo de esta forma. Estamos en el camino de aprender y ver cómo va todo, para dar un mejor servicio a la gente».
Informó Mignes que al paciente en primer lugar se le hace un interrogatorio por si tiene síntomas y se los separa en sintomáticos y asintomáticos. El personal realiza un trabajo administrativo cargando los datos y luego se le hace el hisopado. Una vez que se le hace el hisopado se va a su casa.
El resultado se tiene entre 20 minutos y media hora y al paciente se le informa, más tarde durante la misma jornada. «Esta es una herramienta más. Sabemos que las dos herramientas para salir de la pandemia lo más rápido posible una es la vacunación y por otro lado, la mayor cantidad de testeos, para detectar gente con pocos síntomas o son asintomáticos, y sin darse cuenta en su vida normal pueden transmitir el Covid», agregó.
RESULTADOS RAPIDOS
En el informe diario de ayer el Comité de Crisis informó que no había casos sospechosos. Al respecto el Dr. Mignes aclaró que ahora la gran mayoría de los resultados de los test que se hacen en los distintos lugares se conocen en horas.
«Antes los casos sospechosos tenían que esperar entre tres y cuatro días esperando los resultados de la PCR. Ahora van a haber poca cantidad y eso explica lo que se dio el lunes que llamó mucho la atención», expresó.
«En la guardia del Hospital venimos desde hace una semana realizando los test rápidos. A cada uno que consulta se le hace un test rápido. Va a ser muy escasa la cantidad de gente a la que se les haga el PCR, tienen que ser casos excepcionales. Con este testeo rápido no van a tener que esperar», agregó.
El Director del Hospital señaló «esto es beneficioso para todos para el paciente como así también para los contactos que tengan que estar aislados y no seguir contagiando a sus familias y compañeros de trabajo. Al aislar a la gente se disminuyen las posibilidades de contagios».
Una vez que el paciente da negativo queda de alta, en cambio si es positivo se aísla y se le da intervención al Comité de Crisis y al Grupo de Seguimiento.
Los que concurren al Centro de Testeos Rápidos son personas que deben tener escasos síntomas, con un poco de dolor de cabeza o dolor de garganta o sin síntomas, los que tienen dudas. En cambio los que tienen muchos síntomas deben concurrir a una guardia del Hospital o de la Clínica porque en esos últimos casos «necesitan un control médico para saber si tienen Covid u otra cosa».
El trabajo se hace en su totalidad en el Salón Abuelo Julio. Se utiliza un kit preestablecido, una vez que se hisopa a los pocos minutos se tiene el resultado.

Últimas noticias

Covid: hay 407 casos activos

Los casos activos de Covid en el distrito de 9 de Julio son 407. En la jornada de hoy...

Noticias relacionadas