spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Seguridad, plagas y tasa de red vial temas abordados en Mesa Agropecuaria

En el encuentro las entidades rurales preguntaron sobre la seguridad rural que se brinda y como se distribuye el pago de la tasa de red vial. La habitual Mesa Agropecuaria Municipal, que reúne en dialogo a representantes de productores rurales, bancos, comercio e industria, INTA entre otros, mantuvo su reunión en la jornada del ultimo lunes 21 del corriente por la mañana en el Salón de las Américas.

El encuentro que fue presidido por el señor intendente de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, y acompañado por el Secretario de Gobierno y miembros de las áreas de Seguridad, Servicios Públicos, Hacienda y Producción. También asistieron el presidente del HCD de 9 de Julio, Horacio Baglietto, Comisario Arturo Marconi, Jefe de la Patrulla Rural de 9 de Julio, el Jefe de la Agencia INTA 9 de Julio, Ing. Luis Ventimiglia, el gerente de Banco Credicoop, sucursal 9 de Julio, Rafael Nieto y en representación de Sociedad Rural de 9 de Julio, participaron Nicolás Capriroli, Jorge Masi Elizalde, Aldo Esteban y Saúl Ambrosoni. Mientras que por Sociedad Rural Argentina se hicieron presente los señores delegados de la entidad, German Mouremble y Ricardo De Bernardi.

Bancos
La reunión que ser realizo con un amplio temario de interés tanto productivo como social, en primer término el señor Rafael Nieto referencio a los presentes los servicios y tasas de interés con los que cuenta Banco Credicoop, ha la vez que le fue consultado sobre el interés que hay, por la compra de billetes de moneda norteamericana (dólares). A lo que se informo que hay una sostenida demanda y que se observa extracción de los depósitos en dólares. Mientras que en otro orden crecen los créditos hipotecarios para la construcción .

Seguridad
También los representantes de la entidad rural solicitaron a la Sub secretaria de Seguridad municipal y al Comisario Marconi un pormenorizado informe sobre la seguridad rural en 9 de Julio a lo que se informo, que se vienen recibiendo denuncias por abigeato y faena clandestina en, La Niña, Fauzon, Carlos María Naon, Dehnney y Patricios.
También le fue detallado el funcionamiento que viene realizando Patrulla Rural, destacando la importancia de que los productores denuncien los movimientos extraños que observen en el ámbito rural y que se esta a la espera de nuevos móviles para el área.
En otro orden de cosas se solicito información, buscando conocer en que estado esta la causa judicial sobre la familia Randazzo, en la que se espera, la justicia actué con una rápida sentencia ya que hay siete implicados (5 de orden local y 2 del Cono urbano bonaerense), la mayoría apresados por distintas causas entre ellas la cometida contra la familia Randazzo en Agosto ultimo.
Por ultimo en materia de seguridad se curso invitación al Jefe de la Policía Comunal, Comisario Inspector Fabián Beltrán y al Comisario Arturo Marconi, junto al Comisario Oscar Matías, jefe de la Policía de Campo con asiento en Chivilcoy para la región, a participar el próximo 21 de diciembre en Pehuajo en una reunión especial de Zona 1 de CARBAP donde se abordarán explícitamente temas de seguridad rural.

Plagas
Luego de que se informara que la nueva comisión del área ya fue aprobada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. El Ing. Luis Ventimiglia realizo un racontó del trabajo que se viene desarrollando desde el año 1990 cuando se creo la mencionada comisión.
Ventimiglia destaco que un buen trabajo del área es cuando se le asignan los suficientes recursos que la misma requiere.
En otro orden se informo que se esta trabajando en una nueva evaluación de afectación para realizar una comparación con lo hecho en el año 2005, ya que las dos principales plagas a combatir en el distrito son el acacia negra y cotorras. En este sentido se le solicito al señor intendente se colabore a través de distintas áreas municipales para realizar un complemento del trabajo como el acarreo de raíces y el retiro de nidos.

Tasa de red vial
Finalmente uno de los puntos de mayor dialogo fue cuando se consultó por parte de la entidad rural local como se canaliza y distribuye lo recaudado por la denominada Tasa de Red Vial municipal. En la cual según se informo desde Sociedad Rural de 9 de Julio no se recibió una repuesta concreta.
Por ultimo se abordaron temas como senda peatonales seguras para caminar y realizar aerobic, seguridad en el parque San Martin y la Autovía ruta 5.

Más noticias