spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

El Presidente anunció la entrega de computadoras a estudiantes

En el partido bonaerense de Ezeiza, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del Plan Federal “Juana Manso”. Este proyecto, que consta de una inversión de 20.000 millones de pesos, tiene como objetivo brindar 633.000 notebooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

Según informó el mandatario, el plan priorizará a las instituciones educativas con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica durante el año 2020. Asimismo, indicó que la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

En declaraciones periodísticas Fernández manifestó que el plan busca llevar a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse.

“Lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyeron los últimos cuatro años”, afirmó durante el acto que compartió en la planta BGH con el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente local, Alejandro Granados; el director accionista de BGH, Diego Teubal; y el CEO del grupo, Marcelo Girotti.

En el ámbito de la conectividad digital, el objetivo del Gobierno es llevar fibra óptica a cada rincón del país y garantizar el acceso a Internet como garantía del derecho a la educación. Cabe señalar que este tipo de iniciativas ya han sido implementadas en países como España, donde el Consejo de ministros puso en marcha el Plan Escuela 2.0 que comprendió, dentro de sus objetivos, la dotación de ordenadores portátiles para los alumnos y la implementación de las aulas con pizarras digitales interactivas y routers inalámbricos incorporados con tecnología Wi-Fi, que permitieran la comunicación entre todos los ordenadores, así como el rápido acceso a Internet.

El Plan Juana Manso, que incluye el desarrollo de un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales, comenzará con una primera entrega de 80000 equipos en el mes de julio. Del mismo modo, el proyecto posibilitará la reactivación de líneas de producción clausuradas y la generación de 2.000 nuevos puestos de trabajo (duplicando los 1.800 empleos actuales) a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales.

En su larga exposición, el jefe de Estado explicó que cuando el gobierno duplicó el presupuesto de obra pública, lo hizo pensando en los puestos de trabajo que se podían crear y en cómo se podía, a través de esta obra, motorizar la recuperación económica.

Por otra parte, Trotta resaltó que este plan representa una herramienta para enfrentar las brechas de conectividad digital existentes en Argentina. Asimismo, recordó que Fernández anunció una nueva Ley de Financiamiento Educativa y una Ley de Justicia educativa. “Estamos trabajando para garantizar el derecho a la educación y cuidar la salud, y para que la escuela sea ese espacio de transformación profunda que entre todos estamos construyendo”, concluyó

Más noticias