spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El Colegio San Agustín reanudó su acción solidaria


En el Colegio San Agustín de la ciudad de 9 de Julio se reanudó la actividad de ayuda solidaria con la participación de la Fundación Marianista la Asociación de Padres y la Comunidad Educativa. El sábado en el Salón de Usos Múltiples se llevó a cabo la primera jornada de 2021 con armado de cajas de alimentos para distribuir a familias del barrio que se encuentran en una situación vulnerable.
En nombre de la Asociación Marianista, Beatriz Telesca comentó a «EL 9 DE JULIO» que «el año pasado hicimos una resignificación de los proyectos que teníamos como fundación Marianista y como Colegio. Comenzamos un plan de asistencia alimentaria: todos los sábados llevábamos un plato de comida caliente a unas 80 familias».
«Este año decidimos abocarnos a los proyectos de la Fundación Marianista, pero somos conscientes que la necesidad es muy grande a nivel social y económico. Estamos trabajando en dos cosas distintas. El año pasado nos presentamos a un concurso organizado por el área social del Banco Macro y lo ganamos: recibimos un dinero. El proyecto que presentamos es de asistencia nutricional y sanitaria para niños de 0 a 12 años», agregó Telesca.
El proyecto nutricional consiste en armar huertas móviles, con palets (cajones de un metro por 60 centímetros). Se encuentran en el proceso de desarmado de palets y armado de las huertas móviles. A fin de mes van a convocar a las familias a armar sus huertas. Les dan materiales, la tierra y las semillas.
La ayuda se complementa con una vianda nutricional de frutas y verduras cada 15 días. Son 18 familias seleccionadas de la barriada cercana al Colegio y al Club San Agustín. «Es gente muy vulnerable y es la que menos atendida está, porque en otros sectores hay muchas organizaciones que colaboran y ayudan», explicó Telesca.
En cuanto a la parte sanitaria la idea es armar un consultorio móvil para hacer una atención primaria básica de oftalmólogo, odontólogo y pediatra para derivarlo al sistema público de salud en caso de que haya necesidad. Debido a la situación sanitaria por la pandemia, el proyecto está frenado por el momento.
La Fundación Marianista trabaja en conjunto con la Asociación de Padres y la Comunidad Educativa para seguir acompañando a las familias que en 2020 recibieron la ayuda.
En nombre de la Asociación de Padres Amalia Gómez Caviglia informó que «este año hay 25 familias de las 80 que se atendían el año pasado que siguen en un estado de vulnerabilidad importante. Se decidió armar cajas de alimento acompañando a las frutas y verduras que aporta la Fundación, cada 15 días. Todos los sábados este año cada 15 días en el Colegio vamos a aceptar donaciones de alimentos yarmamos cajas básicas para que tengan una alimentación balanceada».
Gómez Caviglia señaló que «esta primera respuesta fue excelente. Empezamos armando 25 y tuvimos que armar más cajas porque hay gente que nos pide. Agradecimos con la comunidad del Colegio y de 9 de Julio porque nos dan una mano para ayudar. El lema es ‘no podemos ayudar a todos, pero todos podemos aytudar a alguien’ y vamos por ese camino», señaló .
En cuanto al pedido de colaboración dirigido a la comunidad sostuvo que se va a pedir lo mismo para ayudar a esas familias: aceite, arroz, fideos (para guisos y tallarines), latas de tomates, azúcar, harina, leche (larga vida), papa, cebolla, informar si hay cambios
A modo de reflexión la referente de la Asociación de Padres del Colegio San Agustín, Amalia Gómez Caviglia sostuvo que «es muy lindo recibir una sonrisa que la gente que recibe las cajas, por el trabajo que hacemos».

Más noticias