spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Hoy se celebra el Día del Periodista

Hoy, como cada 7 de junio, se celebra en nuestro país el Día del Periodista. La fecha conmemora la edición  del primer periódico argentino, Gazeta de Buenos Ayres, publicado por primera vez un día como hoy pero de 1810.

La Gazeta fue obra del político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, quien advirtió de manera temprana la necesidad de contar con un medio de comunicación que sirva como instrumento a la gesta patria. Dicho diario nació en el contexto de la incipiente nación argentina, poco después de los célebres sucesos del 25 de mayo del mismo año. En sus páginas fueron desglosadas  las medidas llevadas a cabo por la Primera Junta de Gobierno.

En Gazeta de Buenos Ayres, además del propio Moreno, colaboraron otras grandes personalidades como Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti. La Gaceta continuó su labor hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando fue reemplazada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia por el Registro Oficial.

EN 9 DE JULIO

En la ciudad de 9 de Julio, la presencia de los primeros periodistas data de la segunda mitad de la década de 1880.

El 1º de julio de 1886, Carlos Jáuregui fundó en 9 de Julio el periódico “La Defensa”. Para ello, instaló una pequeña imprenta, con tipografía móvil, en un taller bastante rudimentario ubicado en esquina de Libertad y Salta.  Carlos F. Jáuregui, figuraba como fundador y propietario de la imprenta y junto a él se unieron en la empresa quienes también ejercieron como periodísticas: Cayetano De Briganti, un inmigrante italiano, de sólida formación cultural y Pascual Farías.

Entre los primeros periodísticas nuevejulienses, en el siglo XIX, pueden citarse: Antonio M. Millán, Abelardo Parodi y Ernesto R. Ollé. A comienzos del siglo XX, en los periódicos se editaban entonces, trabajaban como redactores y cronistas: Idelfonso Casellas, Eduardo Moretti, Loreto Domato, José A. Benegas, Mariano Arroyo Vázquez, Vicente García Soriano, Juan Galluppi di Cirella, José Gerardo García, Vicente Fayó, Teodoro Catalá, Arsenio González, José Acuña, Antonio Di Siervi e Ismael Esteves.

Lápida del sepulcro donde descansan los restos de Antonio M. Millán, en el cementerio de 9 de Julio. Fue uno de los primeros periodistas nuevejulienses y poseyó la segunda imprenta instalada en este medio.

Entre 1920 y 1940, la lista de periodistas nuevejulienses es aún más amplia: Miguel B. Navello, José María y Arturo de la Plaza, Luis Esquerra, Francisco Camps, Danilo Acosta, Guillermo Sinnot, Eusebio y Ambrosio Martínez, Pedro Eppherre, Rodolfo Pastorino, Domingo Alarcón, Pedro Peralta Ramos, Antonio y Alberto Aita, Juan Farías, Enrique P. y Arturo A. Cano, Manuel T. Monsalvo, Rafael y Fermín Failache, Arturo de la Pesa, Gerardo García y sus hermanos (Emilio y «Tito»), Manuel Viegas, Manuel Barroso, Pascual Aiello y Eduardo De Risio, entre otros.

Hacia 1928 se conformó una de las primeras entidades locales que agrupó a la gente de prensa: el Círculo de Periodistas de 9 de Julio.

Desde luego, a partir de la segunda mitad del siglo XX y, sobre todo, con el advenimiento de la radio y la televisión, la historia de los periodistas en 9 de Julio se escribe en extensos pliegos y el esbozo de un listado completo de sus nombre resultaría prolongada.

No obstante, hoy como ayer, la labor diaria del periodista resulta sustancial para la vida de la comunidad. Fieles a sus ideales y principios, cada uno desde su espacio, aporta a la sociedad los recursos necesarios de la comunicación, aquellos que permiten a los vecinos mantenerse informados.

 

Arturo y José María de la Plaza en la antigua imprenta de EL 9 DE JULIO. El niño que aparece en la fotografía es Antonio Aita, quien se convertirá en eximio periodista.
Antonio Aita, trabajando en su máquina de escribir. Su nombre le fue impuesto a una avenida de esta ciudad , siendo el primer periodista nuevejuliense en ostentar ese honor.

Más noticias