2 agosto 2021

Exportaciones de carne: Fernández habló de «poner orden»


El Presidente de la Nación Alberto Fernández defendió la medida anunciada este lunes de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna. El Gobierno considera que de esa manera bajarán los precios que han aumentado en los últimos meses.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a un cese de comercialización de hacienda desde el jueves 20 al viernes 28. Mientras tanto, el Presidente Fernández habló de la necesidad de «volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos».
Se informó oficialmente que la decisión se llevará a cabo mientras se instrumentan medidas tendientes a «ordenar» el sector. Señalaron que la intención es «restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior».
Fernández hizo hincapié en la importancia de «poner orden en quiénes exportan y poner en orden el Mercado de Liniers». Consideró que «no es posible que los exportadores que venden a China vayan a comprar a Liniers», porque de ese modo «prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno».
En declaraciones periodísticas el Presidente manifestó que «pretende volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador».
En una reunión con empresarios exportadores, Fernández aclaró que la medida regirá por un período de 30 días. Con la limitación de exportaciones para el Gobierno se comprobaría si se generan resultados positivos las medidas anunciadas para ordenar el funcionamiento del sector. En tanto desde el sector rural consideran que si se sostiene a largo plazo se producirá una desinversión y al disminuir la oferta a largo plazo los precios volverían a aumentar.
Fernández señaló el Gobierno tuvo que tomar la medida porque «no se puede seguir viendo cómo la carne crece sin ningún justificativo» y dijo que es necesario «poner en orden el mercado interno».

El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio Fernando Mato le pidió a los productores ganaderos que se sumen al cese de comercialización, para que el reclamo tome fuerzas en la defensa de los intereses del sector.

Últimas noticias

Tandil y Chascomús: estancias para descubrir

Los destinos clásicos no dejan de sorprender, siempre tienen una joya lista para deslumbrar y cautivar a quienes los...

Noticias relacionadas