spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La inflación fue del 4,1% en abril y llegó al 17,6% en el primer cuatrimestre

La inflación de abril fue de 4,1%, con subas altas en ropa y transporte, y acumuló un alza del 17,6% en el primer cuatrimestre del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación se desaceleró con respecto al mes pasado, pero sigue alta y acumula un 17,6% en lo que va del 2021: 4% en enero, 3,6% en febrero, 4,8% en marzo y 4,1% en abril. La interanual llegó a 46,3%.
Durante abril, detalló el organismo, “las divisiones de mayor incremento” fueron las de “prendas de vestir y calzado” (6%) y “transporte” (5,7%). “En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos”, señaló el Indec.
También tuvieron subas altas los “alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,3%), los elementos de “equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,3%), los “restaurantes y hoteles” (3,9%), “salud” (3,7%) y el rubro de “bebidas alcohólicas y tabaco” (3,6%).
Le siguen: “bienes y servicios” (3,5%), “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (3,5%), “educación” (2,5%), “recreación y cultura” (1,7%) y “comunicación” (0,5%).
En la distribución regional, la inflación más alta de abril se dio en la Patagonia (4,8%). En Cuyo fue de 4,2%; en el noreste y en la zona del Gran Buenos Aires coincidió con la nacional (4,1%), y en la región Pampeana y el noroeste fue del 4%.
Subas en los lácteos
El informe del Indec señala que “en la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ (4,3%) incidieron principalmente las subas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados” y que “por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres”.
En el área del Gran Buenos Aires, la subas en los lácteos se notó fuerte en el dulce de leche (22,4%), en la manteca (18,2%), en el queso sardo (14,2%) y en el queso pategrás (12,6%). El precio de la leche fresca entera en sachet se incrementó un 9,8%.
Entre los alimentos más comunes también sufrió un aumento brusco el arroz (14,2%). En la sal final la suba fue del 16,3% y en el “vino común” del 17,9%.
Entre las verduras se registraron bajas en la batata y en el limón (del -19,9 en ambos casos), en el tomate redondo (-12,2%), en la cebolla (-8,4), en la “manzana deliciosa” (-7,5%) y en la papa (-2,7%). Además, hubo descensos en el “tomate entero en conserva” (-4%) y en el salame (0,2%). (DIB)

Más noticias