14 junio 2021

Tendiendo Redes: El uso responsable e inclusivo del barbijo


Frente a la segunda ola de contagios de coronavirus se retoma en los medios visuales de comunicación el uso del tapabocas como forma de concientizar a los usuarios y a la población.
Para la comunidad sorda como para todos aquellos que tienen algún tipo de dificultad auditiva, el barbijo significa una doble barrera: distorsiona el sonido dificultando aún a quienes tienen buena audición, dificulta la comprensión de lo que se está diciendo e impide leer los labios, que en algunos casos es una ayuda fundamental.
Es por ello que creemos importante reflexionar entre todos que la adopción de esta medida preventiva deja por fuera de la comunicación al colectivo de personas sordas e hipoacusicas. Es necesario tener presente como estrategia inclusiva el uso de tapabocas transparentes como así también la presencia de intérpretes de señas en cada canal y programa televisivo.
Las personas sordas necesitan ver las expresiones faciales para comprender lo que está diciendo el otro. Lo ideal sería que puedan usarlo los que están en atención al público, policías que están en los controles, los cajeros, los profesionales de la salud. Es importante tomar conciencia y entender que tenemos a una parte de la población que se encuentra en un conflicto enorme cada vez que sale y debe interactuar en sociedad.
No tener en cuenta estas estrategias hace que las buenas intenciones de fomentar mayor cuidado frente al covid se transformen en barreras para la comunicación.
También es importante el uso del tapabocas transparente en personal de servicios esencial ya quedaría mayor respuestas a las demandas de la comunidad sorda en este contexto, para fomentar prácticas más inclusivas.
El uso de los tapabocas se ha instalado en las comunidades como forma de cuidarnos entre todos, por lo que es importante que como sociedad sepamos de esta problemática, seamos tolerantes y busquemos implementar esta solución que es la implementación de barbijos trasparentes para que nadie quede incomunicado ni excluido del mundo, como así también la implementación de intérpretes de señas en los medios de comunicación para que a nadie se le cercene el derecho de acceso a la información.
Agrupación Tendiendo Redes.

 

 

Últimas noticias

Clases presenciales: «Juntos por el Cambio» pide explicaciones

Luego del anuncio del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof por la vuelta a la presencialidad...

Vicecónsules y agentes consulares en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis. En la primera mitad del siglo XX, la presencia masiva en el Partido de 9 de Julio de inmigrantes extranjeros, mayoritariamente...

Comienza hoy la Copa América

  Se pone en marcha hoy en Brasil la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Desde las 18 horas de nuestro...

Hablamos de suelos bajos de aptitud ganadera

Desde INTA 9 de Julio el Ingeniero Pablo Richmond envió un informe sobre suelos bajos con aptitud ganadera. Los campos de aptitud mixta de nuestra...

Confirmaron 20 casos y 48 recibieron el alta

Este domingo en el distrito de 9 de Julio se conocieron 20 casos nuevos de Coronavirus, como así también dos nuevos fallecido sumando 176...

Noticias relacionadas

- Advertisement -