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Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La vuelta a clases tuvo un impacto positivo


A un mes del inicio del ciclo lectivo 2021 en la Provincia de Buenos Aires con actividades presenciales en los establecimientos educativos (en primaria el comenzó el 1/3 y en Secundaria el 8/3), en medio de la pandemia, desde la Jefatura Distrital de Educación de 9 de Julio se hizo un balance positivo, superando las dificultades ante la situación sanitaria con la implementación de los protocolos y los cuidados.
Para respetar el distanciamiento, los cursos se dividen en «burbujas» y durante una semana los chicos van a la escuela y la semana siguiente algunos de llevan a cabo las actividades de manera virtual, alternando con el otro subgrupo de compañeros. Desde el aspecto pedagógico, la presencia de alumnos en contacto con los docentes demuestra la importancia de esta modalidad.
A nivel sanitario no hubo mayores inconvenientes y si bien se registraron casos positivos de docentes y alumnos, no se registraron contagios dentro de ninguna institución educativa. Ante un caso confirmado o sospechoso, de manera preventiva se aisla a los alumnos y docentes.
La Inspectora Jefe Distrital Profesora Leonor Capriroli señaló, «estamos muy contentos porque estamos observando el impacto de la presencialidad, aunque no sea completa: los chicos pueden estar en las aulas con los profesores. Muchas de las escuelas están trabajando con una semipresencialidad».
En cuanto a las sensaciones, Capriroli destacó que en la recorrida por las escuelas, escucha a los alumnos que expresan que «están contentos en las aulas» que tenían «ganas de volver» y que para aprender «estar en la escuela es más fácil».
«Todo esto nos llena de emoción. Por eso valió la pena tanto trabajo. Estamos avanzando para que en la semana donde se da la semipresencialidad, esa semana sea totalmente intensiva y los alumnos puedan llevar material para trabajar en sus casas en la semana que no concurren para continuar con el trabajo», adelantó la funcionaria educativa.
«Hasta el momento, la vuelta ha sido de un alto impacto positivo», afirmó la Inspectora Jefe con respecto al aspecto educativo.
En el aspecto sanitario desde Jefatura Distrital de Educación se trabaja de manera articulada con la Dirección de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio. Se realizaron reuniones y determinaron una forma de comunicación para que todo sea lo más rápido posible y cuando exista necesidad de hacer los aislamientos, se concreten de manera inmediata en pos del «cuidado sanitario de la comunidad en general».
«Hemos tenido altibajos y los casos confirmados no se produjeron en la escuela, sino que llegan con síntomas y se activan los protocolos correspondientes de los aislamientos. Al principio nos costó un poco, hasta que logramos articular y tener las cosas bien claras. Todos estamos entendiendo y llevamos adelante el protocolo de la forma más rápida y eficaz posible», señaló.
La modalidad de Adultos se sumó el día 5 de abril con semipresencialidad, el CEF comienza con presencialidad para los grupos no escolarizados (adultos). En los últimos días llegaron los protocolos para las modalidades de Adultos, Escuela de Estética, Psicología (Centros Complementarios) y el CEF. Las instituciones trabajan para implementar los protocolos a cada realidad.

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