31 octubre 2020

Se entregaron los Premios Atahualpa 2011 a lo mejor del folklore nacional

En una gran noche dedicada a nuestra música folklórica se entregaron el lunes los Premios Atahualpa 2011, que cada año otorga el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a los artistas más destacados del género y a los nuevos valores.

Soledad y Lucrecia Longarini.
Soledad y Lucrecia Longarini.

Los ganadores fueron el Dúo Malosetti-Goldman (Conjunto Instrumental), Peteco Carabajal (Solista Vocal Masculino), Mónica Abraham (Solista Vocal Femenina), Los Duendes de la Salamanca (Conjunto vocal e instrumental), Franco Luciani (Solista Instrumental ) y en el rubro Nueva Hornada, que premia a los nuevos artistas, José Simón (Solista Vocal Masculino), Eduardo Spinassi (Solista Instrumental), Azulpampa (Conjunto Instrumental), Los Chaza (Conjunto Vocal e Instrumental) y Maryta de Humahuaca (Solista vocal femenina). También fueron premiados por su trayectoria “Las Voces Blancas”, Raúl Barboza, Hilda Herrera, Nelly Omar, Ramón Ayala y Alfredo Ábalos.

La entrega se realizó en la sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata con la presencia del gobernador Daniel Scioli en camarines, un homenaje al Chango Farías Gómez y las actuaciones de León Gieco, Jorge Rojas y Soledad Pastorutti.
El evento se llevó a cabo en una sala colmada que sirvió de escenario para que por cuarto año consecutivo se premiara a lo mejor del folklore argentino y se promocionara a los jóvenes artistas que comienza a cobrar relevancia pública.
La ceremonia comenzó a las 20:30 con el recital de Jorge Rojas, luego Marcelo Simón hizo la presentación oficial y la conducción estuvo a cargo Teté Coustarot y Marcelo Iribarne, quienes se encargaron de presentar las ternas, los ganadores y los espectáculos, que se sucedieron con dinamismo durante más de dos horas.
Luego de la entrega de premios en tres ternas, se realizó un homenaje al Chango Farías Gómez, donde el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D’Amico, le entregó una escultura de Pujía con la imagen de Atahualpa Yupanqui a Marián Farías Gómez, quien lo recibió en nombre de su hermano recientemente fallecido.
Al entregar el reconocimiento, D’Amico afirmó que “Daniel Scioli nos impulsó a que el folklore tenga el valor que merece en la provincia y por eso hoy entregamos esta escultura en homenaje al Chango”. Marián Farías Gómez, por su parte, agradeció al gobernador, al Instituto Cultural y, emocionada, afirmó que “mi hermano está escuchando los aplausos desde el cielo”.
Posteriormente, se presentó la Orquesta Popular de Cámara “Chango Farías Gómez”, que tocó tres clásicos de la música popular con las participaciones de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Verónica Condomí y la misma Marián Farías Gómez.
Se sucedieron luego más premios, dos de los cuales fueron entregados por el jefe de Gabinete del Instituto Cultural, Juan Pedro Zaro, y la directora provincial de Coordinación de Políticas Culturales, Lidia Bracco, hasta llegar a un nuevo momento musical, esta vez a cargo de León Gieco.
Más tarde fueron anunciadas las distinciones a la trayectoria, en tanto que el cierre fue a toda música con la presentación de Soledad Pastorutti, quien puso a todo el mundo a bailar a caballo de su notable carisma sobre el escenario.

LUCRECIA LONGARINI
La dudignaquense Lucrecia Longarini fue nominada por segunda vez consecutiva a este importante premio. Si bien no pudo ganarlo en 2010 y 2011 el hecho de haber sido tenida en cuenta para la terna es un reconocimiento a su trabajo.
Lucrecia reflexionó ante la consulta de «EL 9 DE JULIO», «para mí es un premio estar en la terna porque el país es grande y los artistas muchos. El camino es paso a paso y siempre firme, estas cosas suman, pero uno tiene que saber que el camino no es una carrera sino la vida misma».

Últimas noticias

Prolongan el plazo para inscribirse en el programa PreViaje

El plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero y febrero de 2021 con acceso...

Los fieles deben anotarse para participar en las misas

En el marco del Aislamiento por la pandemia de Coronavirus la presencia de fieles en las misas es limitada, se permite la presencia de...

El Hospital de Bragado con la ocupación más baja

-Solo quedan 9 pacientes internados -Ayer se recibieron 4 hisopados positivos y se otorgaron 10 altas. El Comité de Crisis informó sobre los resultados de...

Con 30 casos nuevos, los activos suman 216

  El Comité de Crisis informó que este sábado 31 de octubre se sumaron 30 casos nuevos de Coronavirus en 9 de Julio, de los...

Cingolani fue escolta en Alta Gracia

El piloto nuevejuliense Tomás Cingolani (Ambrogio Racing) fue segundo en la competencia del TC2000 en Alta Gracia que se corrió este viernes y de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -