spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Una curiosa captura de ladrones en el año 1912

Por Héctor José Iaconis.

En 1911 comenzó a circular en Buenos Aires la revista “Sherlock Holmes”, un seminario que, desde su creación, tenía como principal objetivo poner especial atención en la crónica policial (1). En sus páginas ilustradas no faltaba el desarrollo de cuanto suceso, vinculado con esa temática, llegara a la mesa de redacción.

Desde luego, su implicación era absolutamente nacional pues, se podía comentar con minuciosidad un hecho acontecido en la Capital Federal como en las provincias más distantes.

La comunidad de 9 de Julio fue mencionada en varias ocasiones en la revista. Uno de los sucesos policiales registrados en sus páginas aconteció en 1912, mientras se desempeñaba como comisario de Policía de este Distrito, Franklin R. Aguirre, quien tuvo en esta ciudad una gestión breve.

El comisario de 9 de Julio junto a los tres ladrones atrapados en 1912.

 

“UNA GAVILLA DE LADRONES”

Según el pormenorizado relato de “Sherlock Holmes”, el comisario de 9 de Julio había logrado la aprehensión de tres mentados delincuentes de esos años: Carlos Linares, Deudaldo Villalba y José Jossell.

La crónica periodística se inicia con un título suficientemente vano como para enmarcar ese tipo de relato: “Captura de una gavilla de ladrones”. Tal como lo expresa, “desde hacía ya bastante tiempo el vecindario honesto de 9 de Julio se sentía alarmado por las continuas depredaciones cometidas en dicha ciudad y sus alrededores por una gavilla de ladrones, que desde un principio se sindicó como una banda realmente temible, dada su organización  y la audacia con que se lanzaba a los más atrevidos golpes de mano”(2).

La banda de malvivientes es descripta por la revista como “tenebrosa”. Al parecer, al momento del operativo, los detenidos se encontraban en la casa de Carlos Linares, un rancho sumamente precario que, a juzgar por la fotografía que ilustra la nota, amenaza caerse en cualquier momento.

Los ladrones habían enterrado los objetos robados, los cuales fueron secuestrados por la policía y fotografiados: dos revólveres, tres cuchillas, algunas limas y formones, un par de martillos, una decena de llaves, cuatro botellas de alguna bebida que no puede identificarse, linternas, algunas carteras, dos relojes y otros objetos menores de uso personal, conforman el botín incautado a la peligrosa banda.

En su último párrafo de la noticia, que da cuenta de aquella aprehensión de ladrones de 1912, revela palabras elogiosas hacia el comisario y el accionar de los efectivos a su cargo. No obstante el exitoso desbaratamiento de la banda integrada por esos tres desdichados, el paso del aludido jefe policial por 9 de Julio, como se dijo, fue efímero pues, un año más tarde, había sido reemplazado por el temible Enrique Bassani a quien, un periódico local de la época, supo calificar con el mote de “jefe de una manada de leones”.

NOTAS

(1) Cfr. Martín Albornoz, “Periodistas y policías en Buenos Aires. Sherlock Holmes Revista Semana Ilustrada. 1911-1913” en DIEGO GALEANO – MARCOS LUIZ BRETAS (coord.), Policías escritores, delitos impresos. Revistas policiales en América del Sur, Buenos Aires, Teseo, 2016, pág. 326.

(2) Revista “Sherlock Holmes”, año III, n°  81, 16 de enero de 1913, páginas sin numerar.

Más noticias