spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ornato y artes decorativas en el nuevo Salón Blanco

Cuarta y última parte: Los ornamentos, molduras y encuadres

Por Héctor José Iaconis.
Tarea difícil resulta resumir las características de la ornamentación del Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, de acuerdo con el proyecto del ingeniero Luis Herbín. Nos referimos a los elementos que conforman la delicada decoración de sus muros (pilastras, molduras, figuras, columnas, etc.). Cada una expresa, en su respectiva disposición, una idea, una forma y un estilo.
Si bien la verdadera valoración de esta ornamentación corresponde hacerla en su conjunto, pues refiere una unidad arquitectónica cuidadosamente estudiada por Herbín, puede hacerse referencia a estos elementos individualmente. Esta identificación permitirá, sin dudas, que quienes se dispongan a contemplar la decoración interior del Salón, redescubran su riqueza.

LOS ENCUADRES
Los encuadres de las puertas del Salón Blanco reflejan claramente la intención del ingeniero Herbín. El uso de elementos clásicos, como el remate del frontón. Si bien cuentan con un entablamento más o menos resumido, en su constitución convergen guirnaldas o festones sobre el dintel. El frontón sobrebajado posee una hilera de perlas con moldura gola.
Sobre el arquitrabe, dos símiles mútulos con tres gotas le otorgan mayor sutileza al conjunto. En los retornos interiores laterales se encuentran colocados dos ornamentos circulares.
Cartelas circulares esquineras conforman un necesario elemento ornamental que se repite solo en los encuadres.

Detalle de uno de los planos realizados, en 1933, por el ingeniero Luis Herbín. En el mismo se observan los elementos decorativos del Salón Blanco, tal como fueron concebidos por quien realizó el diseño.

MOLDURAS Y PILASTRAS
La molduración del Salón Blanco le confiere al recinto una sensación de compleción. La combinación de diferentes tipos de molduras, la relación entre las fajas de diferentes tamaños, más o menos dominantes, le asigna un orden rico.
Los paneles, intercalados con los vados, con sus ornamentos florales circulares, le otorgan un sello dieciochesco. En un juego visual parecen replicar las populares boiseries francesas; pero, la pintura escogida, siempre en un tono único, deja en claro que no hay con ello intención de imitarlas.
El cielorraso -respetando las líneas clásicas- se encuentra compartimentado simétricamente (el compartimento más grande mide 9 metros de longitud), en espacios cuadriformes, de acuerdo a una modulación marcada por las cornisas. Cada compartimento está intercalado por plafones llanos, encuadrados por molduración lisa.
Las cornisas, molduras estructurales, se encuentran compuestas por formas longitudinales lisas y labradas. A repetición, una serie de pequeñas ménsulas de sostén aparente las adornan.
Las pilastras, columnas de sección cuadrangular y relieve, son de tipo estriado, de fuste acanalado. Los capiteles, de orden jónico moderno, poseen, como composición, una guirnalda de voluta a voluta.
Hacia el muro que limita con la Iglesia Catedral se encuentra “la ampliación” efectuada en el proyecto de 1933. Es decir, la prolongación fuera de la línea primitiva de construcción, respecto del antiguo salón. Allí predominan dos columnas, de fuste y basa lisos, en cada uno de los extremos.

Detalle de la ornamentación, según una fotografía actual.

PATRIMONIO NUEVEJULIENSE
Lejos ha estado la pretensión, con estos artículos, de agotar la temática que nos ocupa. Ciertamente, siendo tan amplios y precisos los conceptos que refieren al ornato del Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, sería menester emprender un proceso de indagación aún más extenso y exhaustivo. Estos apuntes han pretendido acercar al lector, de manera concisa, a este lugar tan valorado por los nuevejulienses aunque, muchas veces, ignorado en su dimensión histórica y patrimonial.

FUENTE PRIMARIA
– Archivo Administrativo de la Municipalidad de 9 de Julio. Expte. n° 8. Año 1933: «Refección y modernización del salón de actos públicos. Construcción de dependencias y refección de la casa municipal”.

BIBLIOGRAFIA GENERAL
– J. ADELINE, Vocabulario de términos de arte, Madrid, La Ilustración Española y Americana, 1888 (traducción de José R. Mélida).
– STEPHEN CALLOWAY y ELIZABETH CROMLEY (ed.), The Elements of Style. An practical encyclopedia of interior architectural details from 1485 to the present, New York, Simon & Schuster, 1996.
– FELIX CARDELLACH, Las formas artísticas de la arquitectura técnica. Tratado de ingeniería estética, Barcelona, Librería de Agustín Bosch, s.f.
– A. RAGUENET, Materials and Documents of Architecture and Sculture, Chicago, G. Broes van Dort Co., 1915, 10 vol. (Reedición de Matériaux et Documents d’Architecture et de Sculpture, París, 1872-1914).
– EDITH WHARTON y OGDEN CODMAN, The decoration of houses, New York, Charles Scribner’s Sons, 1914.

Más noticias