spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La Provincia creó una Comisión Interministerial para hacer cumplir la Ley de Salud Mental

El Gobierno provincial creó este jueves una Comisión Interministerial con el objetivo de hacer cumplir la ley de Salud Mental y poner en marcha el plan de readecuación para la erradicación definitiva de los manicomios, tal cual se establece en la normativa sancionada hace 10 años.

La Comisión estará bajo la órbita de Jafatura de Gabinete y será integrada por una decena de carteras: Dirección General de Cultura y Educación; Ministerio de Desarrollo de la Comunidad;

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud y Ministerio de Comunicación Pública.

Según se expresa en el Boletín Oficial, la Comisión, que se reunirá una vez cada 60 días, “tendrá por objeto planificar, diseñar y coordinar políticas públicas de prevención, asistencia y cuidados en salud mental y consumos problemáticos, asegurando la protección de los derechos humanos de las personas”.

Cabe señalar que en diciembre último, el Ministerio de Salud provincial anunció el cierre de las internaciones prolongadas en neuropsiquiátricos como el primer paso de un plan de readecuación en la atención de las personas usuarias de los sistemas de salud mental, lo que derivará en la erradicación definitiva de los manicomios, tal cual establece la normativa sancionada en 2010.

Del plan, que está dispuesto en un plazo de tres año, participarán las diferentes carteras, ya que hay diferentes planes para los distintos hospitales monovalentes que hoy tiene la Provincia. (DIB) MCH

Más noticias